aragón

Los hospitales aragoneses atendieron 626 urgencias por gripe en una semana y 148 necesitaron ingreso

El Boletín Epidemiológico informa de dos brotes en sendas residencias de Huesca, uno por gripe A, con seis casos, y otro por virus respiratorio sincitial, con cuatro.

Imagen de archivo del inicio de la campaña de vacunación de covid y gripe en Teruel.
Inicio de la campaña de vacunación de covid y gripe en Teruel.
Antonio García

La incidencia de gripe en Aragón ha descendido pero continúa en nivel de epidemia. Los casos, aunque son menores, siguen sobrecargando el sistema sanitario. En concreto, entre el 15 y el 21 de enero los hospitales de la Comunidad atendieron 626 urgencias por este virus, lo que representa el 5,4% del total. 148 pacientes fueron ingresados.

Así se desprende de la última actualización del Boletín Epidemiológico de Aragón, publicada este jueves. La situación de Aragón es similar a la que se observa en el conjunto del país. El Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira) ha confirmado que persiste a nivel nacional el descenso de actividad gripal que podría estar en valores basales “en una o dos semanas”. La hospitalización por gripe, covid-19 y virus respiratorio sincitial disminuye, y también baja la presión detectada tanto en Atención Primaria como Especializada por estas enfermedades.

En la Comunidad, el número de urgencias por gripe está descendiendo. En la segunda semana del año fueron 834 (el 7,1% de todas las consultas en estos servicios, con 226 hospitalizaciones); y en la primera del año, cuando hubo una mayor presión asistencial, se recibieron 1.130 atenciones (10% y 238 ingresos).

El Boletín informa, además, de que en la última semana se ha producido un brote de gripe A en una residencia de la provincia de Huesca, con seis casos entre 92 residentes, cinco de ellos confirmados por laboratorio. En el centro se implementaron medidas higiénicas y de aislamiento para la contención de la transmisión. También se registró otro brote, en este caso de virus respiratorio sincitial, en otro centro residencial de la provincia oscense, con cuatro casos entre 39 residentes, dos de ellos confirmados por laboratorio y hospitalizados. Se realizaron las recomendaciones oportunas para frenar su transmisión.

Hay que recordar que en la tercera semana epidemiológica del año, la incidencia de gripe en Aragón ha pasado de 334,7 casos por 100.000 habitantes a 231,5. También desciende el nivel de infecciones respiratorias agudas, de 1.368,3 a 1.071,9.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión