Las catedrales del Pilar y la Seo abrirán de noche para grupos reducidos a partir de abril

La DGA y el Arzobispado de Zaragoza acuerdan ampliar las visitas a las iglesias de San Pablo y San Felipe, que se limitará a los fines de semana.

Varios turistas se fotografían delante de la basílica del Pilar.
Varios turistas se fotografían delante de la basílica del Pilar.
Guillermo Mestre

Las catedrales del Pilar y la Seo abrirán los fines de semana por la noche para grupos reducidos a partir del próximo mes de abril. Las visitas también se extenderán a dos de las iglesias históricas de la capital aragonesa, las de San Pablo y San Felipe, según el acuerdo alcanzado por el Gobierno de Aragón y el Arzobispado de Zaragoza.

La pretensión es ampliar la programación turística de la capital aragonesa ofertando un producto que funciona con éxito en la mezquita de Córdoba y en la catedral de Granada. El director general de Turismo de Aragón, Jorge Moncada, ha manifestado este diario que, en el caso de Zaragoza, la experiencia será realmente "exclusiva" porque se limitará a grupos de una veintena de personas por fin de semana acompañados por un guía especializado.

Los recorridos se agruparán, de modo que cabrá la posibilidad de reservar la visita a las dos catedrales en la misma noche o a los otros dos templos. Y se establecerán en fines de semana alternos, según la propuesta que se dará a conocer en Fitur este viernes con motivo de la celebración del Día de Aragón.

Un coste de 30 euros

Jorge Moncada ha indicado este martes que la organización correrá a cargo del Arzobispado de Zaragoza a través del equipo del Museo Diocesano y la primera estimación es que la visita nocturna se prolongue en torno a una hora y media. El coste rondará los 30 euros.

En un principio, las explicaciones se darán en castellano, aunque se ha previsto abrir las reservas a extranjeros e incorporar recorridos en otros idiomas en función de la demanda que se llegue a generar. Y hay expectativas de que se despierte interés.

El director general de Turismo ha manifestado que este proyecto lo tenía en mente tras asumir el cargo el pasado verano con la idea de ofrecer "algo distinto" a los visitantes y a los propios zaragozanos. "Es un producto cultural alejado de las masificaciones", ha añadido.

El horario está por concretar, pero la idea es hacerlo a primera hora de la noche en verano, aunque en invierno se podría adelantar un poco porque ya no hay luz con antelación.

En la actualidad, la visita a la Seo tiene horario limitado de lunes a viernes a las franjas entre las 10.00 y las 14.00 y de las 15.00 a las 18.30 y se adelanta los domingos una hora antes por la tarde, mientras los sábados se puede acudir de 10.00 a 18.30, salvo que haya bodas, que se cierra la catedral a las 12.30. Los visitantes deben abonar una entrada de 7 euros, con descuentos para jóvenes, mayores de 64 años y grupos, mientras el acceso a los otros tres templos es gratuita. En el Pilar se acota la zona de culto cuando hay misa y se requiere también entrada para entrar al museo pilarista y subir al ascensor de una de las torres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión