La Fiscalía del Supremo se opone al recurso del PAR contra la anulación por irregularidades de su congreso

Se posiciona en contra de todos los argumentos del partido, al que afea que siga sin aportar los datos de las 311 afiliaciones en bloque antes del cónclave. 

XV Congreso del PAR reelección de Arturo Aliaga como presidente.
La Justicia anuló a finales de 2022 el XV Congreso del PAR que reeligió un año antes a Arturo Aliaga como presidente.
Guillermo Mestre

El Partido Aragonés ha recibido un nuevo varapalo de la Justicia. La Fiscalía del Tribunal Supremo acaba de oponerse al recurso de casación que interpuso la dirección del partido contra la anulación del XV Congreso por el cúmulo de irregularidades cometidas. Pese a la contundencia del fallo del juzgado en primera instancia, confirmado después por la Audiencia Provincial, el PAR optó por alargar el proceso y agotar la vía legal y el Ministerio Público pide que se desestimen todos los motivos esgrimidos por la dirección aragonesista.

Los tribunales dieron parcialmente la razón al destacado militante y actual presidente del Consejo Consultivo de Aragón, Xavier de Pedro, y anularon tanto los acuerdos por los que se aprobaron el censo del cónclave como la lista de compromisarios y, en consecuencia, el congreso que reeligió a Arturo Aliaga en octubre de 2021. 

La Fiscalía se reafirma en la postura que ha mantenido desde que se celebró el  juicio y rechaza que se haya vulnerado el derecho de asociación, como entiende el PAR, en lo relativo al alta de nuevo militantes y la elaboración del censo. Es más, en su escrito, de 12 folios, llega a afear a la dirección aragonesista que no haya aportado los datos de las 311 afiliaciones en bloque antes del cónclave y ratifica la "falta de constancia de la concurrencia de los requisitos de admisión". Y subraya a colación: "Destaca que el partido no ha aportado siquiera las solicitudes de afiliación supuestamente efectuadas a mediados de 2020, lo que habría permitido examinar los datos personal es de los peticionarios".

Además, subraya la "inusual" entrada de militantes "en bloque" y el "sorprendente" pago de 1.536 euros de las cuotas por parte de una tercer persona, en referencia a Rafael Samper, mano derecha del secretario general del PAR, Alberto Izquierdo, y que en la actualidad ocupa la vicepresidencia segunda de la Diputación Provincial de Teruel (DPT).

El Ministerio Público también comparte el criterio del denunciante y de las sentencias sobre la vulneración de los estatutos del partido en el reglamento del congreso, que redujo la representación de los 15 distritos de Zaragoza para equipararla a la de una comarca. Por ello, también propone desestimar el segundo motivo del recurso, centrado en la supuesta facultad del partido de fijar el número de compromisarios por circunscripción conforme a su potestad de autoorganización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión