Heraldo del Campo

Llega el momento de asegurar

Ha comenzado el plazo para asegurar las producciones de frutales, una línea que llega este año con "importantes novedades", como señalan desde Agroseguro.

Daños por pedrisco.
Daños por pedrisco.
HA

La siniestralidad agraria alcanzó el pasado año cifras de récord. Lo demuestran los datos de Agroseguro, que han hecho historia batiendo récord tanto en la Comunidad aragonesa (17.000 millones de euros), como en recibo de prima, que ha crecido un 16% superando por primera vez los mil millones de euros (1.011 millones) y, sobre todo, en indemnizaciones, que, a falta de cerrar los últimos siniestros del año, superan ya los 1.200 millones, "la cifra más alta en la historia del seguro agrario", como insisten desde el pool asegurador.

De ese montante total, más de 82 millones se abonarán a los agricultores aragoneses, especialmente a los productores de herbáceos y de fruta, los cultivos más afectados por los daños provocados por las adversidades climáticas.

Precisamente y dado que ya se ha abierto el plazo para la contratación del seguro de frutales -en la última campaña su implantación alcanzó el 86% de la producción aragonesa-, Agroseguro organizó esta semana una jornada de divulgación sobre esta cobertura que contó con la presencia de representantes de las entidades coaseguradoras y de sus redes comerciales, tomadores y profesionales del sector, así como representantes del Gobierno de Aragón.

El encuentro sirvió para analizar las "importantes novedades", explicaron los representantes de la entidad, con las que llega en esta campaña el seguro para albaricoque, ciruela, manzana, melocotón, nectarina, paraguayo, platerina y pera. Unas novedades, señalaron, "encaminadas a la individualización de las coberturas para aquellos asegurados con reiterada y alta siniestralidad". Una medida que incide únicamente en el 5% de los asegurados y evita que el otro 95% de los fruticultores asegurados en la última campaña se vea perjudicado por los resultados de otros productores.

La nueva cobertura permitirá, además, explican desde Agroseguro, asegurar como plantones aquellas plantaciones cuya producción no sea comercialmente rentable en su primer año productivo, e incrementa un 6,2% el precio asegurado para la nectarina de media estación y tardía con el objetivo de ajustarlo así a las condiciones de mercado.

Durante el encuentro se destacó, asimismo, que los rendimientos asegurables en Aragón para la próxima campaña apenas han variado debido al efecto de las medidas aplicadas para aminorar tanto el impacto de la helada "extraordinaria en su magnitud" registrada en 2022 como la baja siniestralidad de 2023. Los representantes de la entidad insistieron, sin embargo, en la necesidad de que los fruticultores combinen la eficacia del seguro agrario con la aplicación de políticas activas de minoración de riesgo en sus explotaciones ya que las heladas son habituales en las zonas frutícolas de Aragón.

"Cifras positivas"

En la pasada campaña, el seguro de frutales alcanzó cifras de implantación "muy positivas", señaló la directora territorial de Agroseguro en Aragón, Cruz Vallés, quien señaló que la cobertura alcanzó 86% de la producción aragonesa, con 485.000 toneladas y 261 millones de euros de capital asegurado.

Para el próximo ejercicio, el 45º Plan de Seguros Agrarios Combinados, en el que se incluyen todas las líneas, ya tiene presupuesto. Alcanza los 284,52 millones de euros, un 10,3% más que el del pasado ejercicio si se descuenta la partida excepcional de 60 millones de euros que acordó el Gobierno entre las medidas de apoyo al sector agrario para hacer frente a la sequía y a las negativas consecuencias de la guerra en Ucrania.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión