Temperaturas 

Los militares de la Brigada Aragón resisten la ola polar a -22 grados en Letonia

"Veníamos concienciados de la importancia de las labores de mantenimiento y de protección contra el frío", destaca el capitán Diego Mendo Zubizarreta.  

Un militar de la Brigada Aragón durante la misión en Letonia durante la ola polar.
Un militar de la Brigada Aragón durante la misión en Letonia durante la ola polar.
Brigada Aragon

Un mes después de llegar a Letonia, los 622 militares de la Brigada Aragón del contingente ‘Presencia Avanzada Reforzada’ (eFP XIV, en sus siglas inglesas), bajo el mando del teniente coronel Camilo Martínez, se han enfrentado a temperaturas extremas en un invierno gélido que han llegado hasta -22 grados. La ola polar se ha desplazado por el centro de Europa con registros de -29 en Letonia (en la ciudad de Daugavpils), -23º en Polonia y -15º en Alemania, ejemplo de la racha del frío que ha atravesado el continente.

La Brigada Aragón suele acudir en invierno en este destino, y tienen la “experiencia acumulada” al ser el tercer despliegue de las XIV rotaciones, por lo que el frío no les sorprende.

Sabíamos que las condiciones más adversas las íbamos a sufrir al principio de la misión, por lo tanto no nos ha cogido por sorpresa y veníamos concienciados de la importancia de las labores de mantenimiento y de protección contra el frío”, reconoce el capitán Diego Mendo Zubizarreta, oficial de información pública del Cuartel General Battlegroup Multinacional. De hecho, señala que “las primeras semanas”  les han servido para adaptarse a las temperaturas.

El capitán Diego Mendo Zubizarreta, oficial de información pública de la Brigada Aragón en el Cuartel General Batellegroup Multinacional.
El capitán Diego Mendo Zubizarreta, oficial de información pública de la Brigada Aragón en el Cuartel General Batellegroup Multinacional.
Brigada Aragon

El cierzo de San Gregorio y temperaturas extremas

El oficial agrega que los ejercicios realizados durante la preparación en el campo de maniobras de San Gregorio “han sido vitales” para cohesionarse como unidad y “preparar los cometidos individuales y también colectivos” que realizan en Letonia como contingente.

“Aunque no nos hemos podido adiestrar en las condiciones de frío extremo (en Letonia hemos tenido temperaturas de hasta -22º), simplemente porque en España estas temperaturas no se dan”, asume el capitán de la Brigada Aragón. “No obstante, el cierzo palía en parte esta circunstancia y en San Gregorio se pueden conseguir sensaciones térmicas lo suficientemente bajas como para adquirir un entrenamiento eficaz en frío”.

Un tanque de la Brigada Aragón sale de misión en Letonia bajo una ola de frío muy fuerte.
Un tanque de la Brigada Aragón sale de misión en Letonia bajo una ola de frío muy fuerte.
Brigada Aragon

Los 622 militares de la Brigada Aragón asumen cada día que en Letonia “los días son cortos y el sol no se deja ver mucho” porque la noche llega a las 14.00. Para afrontar las temperaturas extremas, el Ejército de Tierra dota de “un equipo de frío extremo” que, según el capitán Diego Mendo Zubizarreta, “nos proporciona la suficiente protección contra este tipo de climatología como para estar relativamente confortables en este ambiente”.

Un traje especial contra el frío extremo  

El oficial detalla que este equipo consta de “abrigo y pantalón, un uniforme especial, botas específicas y guantes de protección”, entre otras prendas. De hecho, este traje especial es tan importante como las armas de las que están dotados para apoyar a las tropas letonas, como los tanques Leopard de la base militar de Adazi (Letonia).

El Ejército de Tierra tuvo que tramitar con urgencia estos uniformes especialmente diseñados para climas fríos para superar el duro invierno a mediados de 2022, con un presupuesto de 5,8 millones de euros. Esta fue la consecuencia de que el Ministerio de Defensa anunciara la entrega de una importante carga de ellos a las autoridades de Kiev (Ucrania) para afrontar la guerra con Rusia.

Carros de combate de la Brigada Aragón con los que realizan tareas de mantenimiento prioritarias.
Carros de combate de la Brigada Aragón con los que realizan tareas de mantenimiento prioritarias.
Brigada Aragon

La ola polar que se vive en Letonia provoca también una dedicación especial de las tropas españolas al “mantenimiento” de los carros de combate que salen todos los días de misión para contribuir a la disuasión en el flanco Este del país del Báltico. Por eso, el capitán de la Brigada Aragón destaca que “la tripulación de los vehículos tienen especial dedicación a los mismos” y “se emplean lubricantes específicos y aditivos en el combustible para que estos no sufran congelaciones”.

“Gracias a la preparación y a la labor de nuestros escalones logísticos no estamos teniendo especial problema en este aspecto, por lo que podemos realizar todas las actividades planificadas con normalidad”, apunta el portavoz, quien se despide reflejando que “el contingente sigue con la moral alta y orgullosos de representar a España en Letonia, codo con codo con el resto de aliados que componen el Battlegroup multinacional”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión