defensa

El Ala 31 de la Base de Zaragoza participará en unas maniobras de la OTAN que les llevarán de Alaska a Australia

España va a intervenir con Alemania y Francia en un despliegue de Alianza por Asia durante dos meses.

Las maniobras y el despliegue de aviones
Las maniobras y el despliegue de aviones
Víctor Meneses

Un avión de transporte A400M del Ala 31 de la Base Aérea de Zaragoza ha sido elegido para participar en un gran despliegue que van a realizar fuerzas de la OTAN, con participación de Alemania, Francia y España, durante dos meses (junio y julio) en el Océano Pacífico en diferentes maniobras que tendrán lugar en varios escenarios desde Alaska hasta Australia.

Fuentes del Ejército del Aire confirmaron a HERALDO que la aeronave de transporte del Ala 31 se sumará a la intervención de España junto a cuatro aviones de combate Eurofighter del Ala 14 de la Base de Albacete y otro A330 de la Base de Torrejón, que se dedica a transportar militares y material.

Rapide Pacific’ es el nombre de estas maniobras, que contarán con la intervención de las fuerzas aéreas de Alemania, que lideraría este despliegue con ocho cazabombarderos Eurofighter, cuatro aviones de transporte A400M y tres aviones cisterna A330 MRTT, y las de Francia, que llevarían seis cazas similares.

El recorrido global que van a afrontar los militares de los tres países de la OTAN en dos meses empezarán en Alaska, luego pasarán por Japón y atravesarán China por el Pacífico, para llegar hasta Australia

Mientras las autoridades del Ejército del Aire y del Espacio están pendientes de una presentación oficial, el teniente general Ingo Gerhartz, jefe de la Luftwaffe de Alemania, ya ha adelantado este despliegue de las tropas de los tres países europeos en Asia con la intención de demostrar que estas aeronaves son capaces de llegar desde la UE a Singapur en 24 horas.

Un piloto del ejército chino participa en las maniobras militares.
Un piloto del ejército chino participa en las maniobras militares.
EP

En un momento de tensión de los aliados con China respecto a la situación de Taiwán (denunciaron la presencia de 45 aviones y nueve buques chinos cerca de la isla), las fuerzas aéreas de la OTAN pretenden demostrar que pueden apoyar a algún país de aquel hemisferio en caso de necesidad en apenas un día de viaje.

Pero en sus declaraciones, el jefe de la Luftwaffe precisó que en lugar de desplegarse en Singapur, “el proximo viaje tomará la dirección opuesta, volando a través del Atlántico Norte hasta Alaska como primera parada”, y reveló también que al despliegue alemán se unirán aeronaves de Francia y España.

Fuentes alemanas agregaron que en EE.UU realizarían el ejercicio Arctic Defender 2024 donde intervendrían 12 Eurofighter (ocho alemanes y cuatro españoles), 12 veteranos Tornados alemanes y 6 aviones Rafale franceses, que estarían apoyados por una flora de ocho aviones de transporte y tres A330 de los tres países de la OTAN.

A continuación, este despliegue aliado se trasladará al territorio japonés donde abordarán una serie de ejercicios de interoperatividad con las fuerzas aéreas de Japón. Desde allí, el calendario de esta vuelta al mundo les llevará hasta la isla de Hawai, donde participarían en otras maniobras que organiza la Armada de Estados Unidos.

La penúltima intervención prevista en julio serán otras maniobras en Australia, conocidas como Pitch Blanck, que pretenden despedirse de este amplio recorrido por Asia con otro ejercicio internacional en la India conocido como Tarang Shakti.

Maniobras Trident Juncture de la OTAN en noviembre de 2015
Maniobras Trident Juncture de la OTAN en noviembre de 2015
Guillermo Mestre / Heraldo de Aragón

Vacunas e interoperatividad 

Fuentes militares de la Base de Zaragoza señalaron que esta gran intervención de los aliados en el Océano Pacífico supondrá también que los miembros del Ala 31 que sean seleccionados para la misma, tengan que ponerse las vacunas correspondientes. Actualmente, los aviones A400M de la Base de Zaragoza tienen intervenciones en Oriente Medio, África y Europa (Polonia para el apoyo en la guerra de Ucrania y los países del Báltico, donde están desplegados loa aliados).

Asimismo, el objetivo fundamental para los aviones cazabombarderos del Ala 14 y los de la Luftwaffe, junto a los Rafale de Francia, es que se pueda desarrollar la interoperatividad de las fuerzas aéreas de la OTAN en un terreno lejano como el Océano Pacífico ante cualquier intervención.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión