educación

El instituto de Tarazona se planta ante la falta de auxiliares administrativos

Una de los tres puestos lleva sin sustituirse desde 2020 y en febrero se producirá el traslado de otra profesional. 

El centro cuenta con más de setecientos alumnos.
El centro cuenta con más de setecientos alumnos.
Nora Bermejo

El instituto Tubalcaín de Tarazona denuncia que, tras reiteradas reclamaciones, continúa con solo dos auxiliares administrativos de las tres plazas que forman parte de su plantilla jurídica. Esta situación, explica el director Dabi Lahiguera en una carta, se remonta a mayo de 2020, tras la jubilación de esa tercera persona, y se verá "agravada" a partir del próximo 1 de febrero por el traslado de otra compañera, puesto que, defiende, no tiene certeza de que esta vacante se sustituya.

"A lo cual hay que sumar la posible y cercana jubilación de otra compañera, lo que podría generar un caos administrativo", apunta. Todo ello, con la mirada puesta en el próximo proceso de adscripción a los institutos, cuya resolución se publicó este martes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), y, posteriormente, las admisiones y matrículas.

El director del centro detalla que esta situación "anómala" provoca que parte del trabajo administrativo "no se pueda llevar a cabo en tiempo y forma" o que se haga con "sobrecarga" del resto de trabajadores de administración o "recaiga" en el equipo directivo y otros miembros del claustro, "afectando a tareas directamente relacionadas con la parte educativa". Lahiguera asegura que se sienten "ignorados" y "desatendidos" por la Administración, ante una situación que, recuerda, llevan reclamando desde el pasado curso.

Fuentes del Departamento de Educación explicaron que esta carencia podría deberse a que en años anteriores se han ido haciendo redistribuciones de personal sin que se modifique la relación de puestos de trabajo. No obstante, apuntaron que, en estos momentos, la Consejería está analizando la nueva situación de las plantillas tras el concurso de traslados para proceder a la provisión de puestos para los centros que se vean perjudicados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión