reportaje 

Memorias en el hotel Palafox de Zaragoza: "Mick Jagger se acordaba del gol de Nayim"

El ex director comercial de Palafox Hoteles, Menno Overvelde, recuerda el paso de múltiples personajes por las habitaciones de sus establecimientos.

Menno Overvelde con el cantante de REM, Michael Stipe.
Menno Overvelde con el cantante de REM, Michael Stipe, en el hotel Palafox.
Miguel Ángel Vicente Val (Grupo Almozara)

Menno Overvelde fue director comercial y de marketing de los Hoteles Palafox durante los que se pueden considerar como 'días de gloria' de la capital aragonesa, entre 2000 y 2013, con la Expo y todos sus efectos de por medio. Al cumplirse una década de su retirada de la hostelería, ha querido recuperar sus memorias para constatar hasta dónde puede llegar esta ciudad.

Como buen holandés (Utrecht, 1965), Menno ha sido un viajero incansable. Su olfato de navegante le llevó en su juventud a trabajar en un hotel de Bonn (Alemania) en medio de la caída del Muro de Berlín (1989); tras seis meses en Grecia aterrizó en Londres en los 90 como director general de un hotel y manager de servicios hoteleros en el sector hospitalario privado en Londres, en el Lindo Wing que acoge la maternidad de la familia real. Allí estaba cuando murió la princesa Diana, el 31 de agosto de 1997.

 

En la capital británica conoció a Elena en 1992 durante una fiesta de la Embajada de Alemania. Ella es una zaragozana, con ella se casó. Ambos decidieron dejar Londres para instalarse en Zaragoza, donde llevan viviendo 23 años, más tiempo que en su país, y tienen dos hijas: Yasmeen, de 20, y Elsa, de 17 años.

“Aquí tuve que aprender el idioma (el castellano es el cuarto que habla tras el holandés, el alemán y el inglés), pero muy pronto conseguimos trabajo los dos y decidimos quedarnos en esta ciudad para formar una familia. Me encanta Zaragoza, su historia, su cultura y, especialmente, la gente, porque es muy acogedora ('gezellig', como decimos en Holanda)”, destaca Menno Overvelde. “Zaragoza y Utrecht son la quinta ciudad más grande de sus respectivos países, aunque Zaragoza creo que ha subido a la cuarta o casi”.

La vida del holandés, convertido ya en un medio zaragozano, ha estado ligada a la de los famosos que han visitado Zaragoza. Estuvo al frente del Hotel Palafox y la cadena propietaria fue abriendo luego el Alfonso, el Hiberus y el Reina Petronila… con los que colaboraba. A los dos meses de empezar,  ya estaba viajando a la sede de General Motors en Alemania para cerrar que sus ejecutivos que hicieran noche en Zaragoza durmieran en el Palafox. El objetivo era relanzar el hotel, “estuvo tres años cerrado y solo lo abrían para bodas y eventos”.

Recepción del Hotel Palafox de Zaragoza
Recepción del Hotel Palafox de Zaragoza
HA

Mi principal función era comercializar y posicionar el Hotel Palafox. Empezamos con los principales equipos de fútbol, como el Real Madrid 'de los galácticos', el Valencia, el Barcelona y el Deportivo, y los que venían de Europa para jugar contra el Real Zaragoza”, destaca. “A los dos minutos de saber que al Zaragoza le tocaba jugar contra el equipo de Utrech, mi ciudad, estaba negociando su estancia en nuestro hotel con el director deportivo, que estudió en el mismo instituto que yo”.

El cenicero de Frank Rijkaard y las novias de Raúl 

Menno convivió con jugadores históricos como Messi, “el chico acababa de empezar”, y Ronaldinho, “el jefe del grupo y la estrella del equipo”. O con los holandeses de los que acabó haciéndose amigo, como Patrick Kluivert, tanto alineado en el Barcelona como luego en el Valencia: “Cuando me abrazó, sus compañeros se llevaron una gran sorpresa”; o Frank Rijkaard, "llegó de entrenador en el Barça en 2003. Con él subía a su habitación por la escalera porque sabía que fumaba mucho (estaba prohibido en la planta)". Así que le dejó un cenicero para que fumara en la habitación “a escondidas”, y se lo agradeció muchísimo. 

"Vi hasta novias que se lanzaban sobre Raúl (Real Madrid), cuando los jugadores entraban en el hotel, y estando ellas en el banquete de su boda"
AragónHotel Palafox. Menno Overvelde, exdirector comercial del Hotel Palafox. Historia de todos los famosos que pasaron por allí / 16-01-2024 / FOTO GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]]
Menno Overvelde, ex director comercial del Hotel Palafox, este martes, 16 de enero, ante el complejo hotelero 
Guillermo Mestre

“Además, el ayudante de Rijkaard era Johan Neeskens, y me contó toda su vida. Yo era más fan suyo en los 70 que de Cruyff (los dos jugaron en el Barça)”, apunta.

“Vi hasta novias que se lanzaban sobre Raúl (Real Madrid), cuando los jugadores entraban en el hotel, y estando ellas en el banquete de su boda. Para mí fue muy especial coincidir con los jugadores holandeses Ruud Van Nistelrooy y Wesley Sneijder, que era de mi ciudad, Utrecht, y eso crea un vínculo. Hasta llegué a regalarle un Fluvi”, recuerda Overvelde.

Al mencionar a los artistas, el exdirector comercial habla enseguida de Loquillo porque le dedicó una canción al Hotel Palafox. Otro habitual en esa época de gloria fue el cantante zaragozano Bunbury, con quien mantenía una relación muy cordial.

Mick Jagger se acordaba del gol de Nayim 

Aun así, el episodio que dejó huella en Menno y también en Zaragoza fue el gran concierto de los Rolling Stones el 2 de octubre de 2003. El holandés desvela que tuvieron que firmar “un contrato de 18 páginas con las exigencias” de cada miembro del grupo, tras haber mantenido contactos cuatro meses antes de forma secreta. Necesitaban dos oficinas, 20 suites, una planta y media de habitaciones de lujo.

El cantante Mick Jagger a la entrada del Hotel Palafox.
El cantante Mick Jagger a la entrada del Hotel Palafox.
Miguel Ángel Vicente Val (Grupo Almozara)

Había exigencias como que Mike Jagger necesitaba “una ventana blindada y hubo que ponerle un papel film negro para que no entrara la luz del día, y que tuviera una bicicleta estática en el salón de su suit”, mientras Keith Richards pedía para moverse por la habitación “un carrito para un cubo con hielo donde llevaba las cervezas”. “El día del concierto Keith Richards llegó algo tarde porque se había quedado dormido”, recuerda.

“Mick Jagger me invitó a un capuchino y estuvimos un rato a solas. Hablamos del Real Zaragoza porque a él le gustaba el Arsenal en esa época (su equipo perdió contra los aragoneses la histórica final de la Recopa de 1995 en París) y recordaba el gol de Nayim”

Luego cuando llegaron al hotel, Mick Jagger tuvo un problema con la conexión de internet, era 2003, y Menno tuvo que acudir a su suite para ayudarle. “Me invitó a un capuchino y estuvimos un rato a solas. Hablamos del Real Zaragoza porque a él le gustaba el Arsenal en esa época (su equipo perdió contra los aragoneses la histórica final de la Recopa de 1995 en París) y recordaba el gol de Nayim”, sostiene, consciente en aquel momento de había vivido un momento único porque la prensa no podía entrar en el hotel Palafox.

Enumera artistas a los que ha atendido, y su listado es demoledor: Alejandro Sanz, Bisbal, Rem, Ricky Martin, Maná, Shakira, Pet Shop Boys, Revólver, Isabel Pantoja…, el rapero americano ‘Ice Cube’, que se hospedó en el Palafox aunque actuaba en el Festival de Monegros, o Paris Hilton. 

Pero le gusta mencionar a la cantante cubana Gloria Estefan que llegó a la Expo 2008 y quería informarse sobre Zaragoza. “La acompañé a su suite y me preguntó de dónde era. Al decirle que procedía de Utrech, ella saltó de alegría porque en ese lugar escribió su famoso hit ‘Conga’. Luego me regalaron un disco”, indica.

Menno Overvelde saluda a la princesa Máxima de Países Bajos en la Expo.
Menno Overvelde saluda a la princesa Máxima de Países Bajos en la Expo.
Miguel Ángel Vicente Val (Grupo Almozara)

Los monarcas de Japón, Holanda o Mónaco en Expo 

Otro momento que acaricia con especial nostalgia es lo que supuso la Expo. Menno Overvalde reconoce que cerraron contratos de habitaciones en hoteles como Hiberus para diversas personalidades un año y medio antes de que acudieran a Zaragoza, y cita como ejemplo al príncipe Naruhito de Japón, que estaba hospedado en el Palafox.

"La llegada de jefes de Estado todos los días llegó a convertirse en una rutina entonces"

“Llevaba un séquito muy amplio, mucho más que cualquier monarca de los demás países”, señala. Y añade que “tuvieron que medir la altura del bufet porque el monarca no era muy alto”. También recuerda que Naruhito quería recibir flores de los colores de su país.

“El 70% de las personalidades que vinieron a la Expo estuvieron en el Palafox o en el Hiberus, como los reyes de Holanda (Guillermo Alejandro y Máxima) o Alberto de Mónaco. La llegada de jefes de Estado todos los días llegó a convertirse en una rutina entonces”, reconoce.

Menno Overvelde con el cantante de Revolver, Carlos Goñi. .
Menno Overvelde con el cantante de Revolver, Carlos Goñi. .
Miguel Ángel Vicente Val (Grupo Almozara)

Guarda muchos libros dedicados por los escritores o artistas que ha ido conociendo en toda su etapa en los Palafox Hoteles, así como camisetas de varios equipos de fútbol firmadas, o cedés entregados por los propios cantantes. Detalles como reconocimiento a su dedicación.

En 2006 fundó el club para la comunidad de holandeses residentes en Zaragoza y alrededores, que se suele reunir en un pub de la calle Cádiz durante partidos de fútbol de la selección de Holanda y en fiestas típicas en su país. “Somos 75 y yo soy el fundador/ presidente. Nos vestimos de naranja el 30 de abril, que es el cumpleaños de la reina madre, pero ahora será el 28 de abril con el nuevo rey”, precisa.

Una vez concluida su etapa en el sector hostelero, en 2013, lo contrataron en una empresa aragonesa que fabrica pallets de plástico. Sus cuatro idiomas le siguen sirviendo para la comercialización a nivel internacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión