El paso de dos borrascas 'comenieve' reducirá los espesores en las estaciones de esquí de Aragón

Un tren de borrascas cálidas con lluvia en cotas altas está dejando lluvia en las estaciones de esquí reduciendo el manto de nieve.

Web cam de Formigal el 12 de enero y el 16 de enero
Web cam de Formigal el 12 de enero y el 16 de enero
Estación de Formigal

El paso de la borrasca Hipólito por Aragón ha dejado precipitaciones en forma de lluvia en prácticamente toda la comunidad. Este domingo, tras un sábado inmejorable para la práctica del deporte blanco, el agua también llegó a las estaciones de esquí a última hora de la mañana. Este martes, ha entrado en Aragón, la segunda de las borrascas con nombre propio que llegan a España: Irene. 

Se trata de una nueva borrasca que ha activado la alerta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por fuertes vientos en toda la comunidad. Este miércoles 17 de enero se pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora en cotas altas. Además del viento, Irene trae chubascos y altas temperaturas, por lo que la cota de nieve estará entre los 2.000 y 2.500 metros. 

Samuel Biener, experto de Meteored, explica que el paso de estos frentes suele de aire subtropical extremadamente suave, lluvia y viento suele relacionarse con una temperatura alta que deshace y barre la nieve, sobre todo si son persistentes e intensos. 

El cambio de imagen de las estaciones

Las imágenes de las cámaras de las estaciones de esquí del Pirineo muestran como en unos días el manto de nieve se ha reducido considerablemente y la previsión del tiempo no es halagüeña, al menos hasta el fin de semana. 

En redes sociales, las imágenes también son elocuentes. 'La Meteo del Norte' ha publicado un vídeo en la red social X (antes Twitter) donde se aprecia el cambio de imagen en las pistas de Candanchú en unos días, según sus cámaras.

Desde el viernes 12 de enero hasta este martes 16, los espesores de nieve se han reducido tanto Candanchú-Astún, como Formigal-Panticosa o Cerler. En Astún-Candanchú, dominio 100K, este martes hay 43 kilómetros esquiables. En Formigal-Panticosa también hay 43 kilómetros esquiables y en Cerler se puede esquiar en 25.

En Astún, las cámaras de Sarrios también muestran que la nieve que cubría las pistas y los alrededores empieza a deshacerse.

Imágenes de la zona de Sarrios en Astún
Imágenes de la zona de Sarrios en Astún
Astún

Las cámaras de Formigal permiten hacer una comparación con la situación del día 12, tras el paso de la DANA y la de este martes 16 de enero. Y las cámaras de Cerler también muestran un descenso de espesores en la estación.

Web cam de Formigal el 12 de enero y el 16 de enero
Web cam de Formigal el 12 de enero y el 16 de enero
Estación de Formigal

La nieve podría regresar el viernes al Pirineo

Aunque con alto nivel de incertidumbre, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avanza la llegada de un nuevo frente el fin de semana que desplomará los termómetros y devolverá la nieve al Pirineo. El viernes 19 de enero, la cota de nieve se situará entre 900 y 1200 metros, según las previsiones, y se podrían producir heladas intensas en cotas altas del Pirineo. La bajada de temperaturas con mínimas de -5 y -9 en Benasque o -3 en Sallent tanto el viernes como el sábado permitirá fabricar nieve este fin de semana para alegría de los esquiadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión