inmigracion 

El Defensor del Pueblo apoya a la madre que reclama el regreso a Zaragoza de sus tres hijos en Mali 

En el proceso judicial ya ha ganado al padre en dos juzgados para regresar a España y solo falta la decisión del Supremo del país africano.

Fatima Oulale, madre de los tres hijos, y Joaquín Soguero, presidente de la Asociación de Inmigración España Abierta al Mundo, el pasado viernes con las firmas recogidas en el Instituto Félix de Azara.
Fatima Oulale, madre de los tres hijos, y Joaquín Soguero, presidente de la Asociación de Inmigración España Abierta al Mundo, hace unos días, con las firmas recogidas en el Instituto Félix de Azara de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha apoyado en una carta a Fátima Oulale, una madre maliense que reside en Zaragoza desde 2005, quien reclama recuperar a sus tres hijos (Bouba, de 17 años, Awa, de 13, y Mamdou, de 7), que se llevó su padre desde la capital de Aragón a la de Mali en julio de 2022. Los chicos no han querido seguir viviendo en ese país sino volver a España y los tribunales malienses les han dado la razón.

Ante la queja presentada por la madre, a través de la Asociación de Inmigrantes España Abierta al Mundo, presidida por el zaragozano Joaquín Soguero, el Defensor del Pueblo acaba de responderle que confía en que “sus hijos hayan regresado ya a España o sea inminente su regreso”.

Aunque este proceso de recuperación de los tres hijos para volver a Zaragoza está pendiente por concluir, el proceso judicial abierto en Mali ya ha dado la razón a la madre en dos instancias, frente al padre, y la revisión definitiva en el Tribunal Supremo está “muy cerca”, según distintas fuentes consultadas.

Fátima, junto a sus tres hijos.
Fátima, junto a sus tres hijos en el aeropuerto de Bamako (Mali) en 2022.
Heraldo

Gabilondo reconoce en esta respuesta, a la que ha tenido acceso HERALDO, que “existe dificultad en conseguir una comunicación ágil con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación” y ante esta coyuntura recomendó al Gobierno de España que proporcione “la información más completa posible en la página web (oficial) sobre las actuaciones que se pueden realizar y los servicios que están a disposición de la madre o el padre cuyo hijo menor de edad es trasladado o retenido ilícitamente en otro país que no sea Estado parte del Convenio de La Haya de 25 de octubre de 1980”.

En este sentido, el Defensor del Pueblo incide en que los padres residentes en España (como es el caso de Fatima Oulale) deben conocer la información sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores, incluyendo los enlaces a las páginas de las embajadas o consulados de España (en este caso situada en Bamako, la capital de Mali), un teléfono de contacto en España y una dirección de correo específica, que deberían ser atendidos de forma ágil.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, comparece ante la prensa tras registrar en el Parlamento el Informe Anual de la institución correspondiente a 20
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, comparece ante la prensa tras registrar en el Parlamento el Informe Anual de la institución correspondiente a 20
EFE

Al haber realizado esta recomendación desde el Defensor del Pueblo, la Dirección General de Españoles en el Exteriores y de Asuntos Consulares ha respondido que la información publicada en las páginas web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de las Oficinas Consulares “ya incluye toda la información necesaria para atender debidamente los casos de sustracción internacional de menores, según el modelo de atención definido por este centro directivo”.

Respuesta de Exteriores a la madre 

De hecho, a la hora de valorar esa respuesta, Exteriores considera que deben “privilegiar la atención personalizada por parte de la oficina consular competente ya que en este tipo de situaciones es clave la celeridad en cualquier actuación y la asistencia de la oficina consular". Agregan que esta oficina española en Mali es "conocedora" de la realidad social y jurídica del país en el que opera, por ejemplo, "sobre posibles medidas cautelares a tomar, autoridades locales de protección de la infancia o abogados locales especializados en temas de familia”.

Aun así, los responsables de Exteriores asumen que los interesados por estas causas de la sustracción de los menores en España pueden dirigirse, si así lo desean, a los servicios centrales para ser informados al respecto, como ha sido el caso de la madre maliense residente en Zaragoza.

Fatima Oulale, madre de Mali que reside en Zaragoza de 2005, es apoyada por los alumnos del instituto Félix de Azara, en Delicias, por el secuestro de sus tres hijos que se quedó el padre en África.
Fatima Oulale, madre de Mali que reside en Zaragoza desde 2005, es apoyada por los alumnos del instituto Félix de Azara, en Delicias, por el secuestro de sus tres hijos que se quedó el padre en África.
Ruben Losada/FotografiArte

Joaquín Soguero, presidente de la Asociación de Inmigrantes España Abierta al Mundo, valora como “muy positiva” esta respuesta del Defensor del Pueblo a la madre porque “es la primera vez que se ha producido” frente a la actuación del padre Abdoulaye Diarra, quien desmontó la vivienda en la capital aragonesa y luego impidió que regresaran a España tras el viaje en el verano de 2022 por la vía judicial.

Además, la madre acaba de ser contratada fija en su empleo en la capital aragonesa. Joaquín Soguero agrega que la “respuesta definitiva” sobre el regreso de los tres hijos desde Mali a España, donde nacieron Bouba, Awa y Mamdou, podría producirse “en las próximas semanas”.

Además, la madre maliense tiene un piso vacío preparado en el barrio de Delicias para poder acoger a su familia, después de haber sufrido los efectos de mantener la comunicación con sus hijos solo por teléfono. “Ha ganado en el Juzgado de Menores y en su primer recurso en la Corte de Apelación. Ahora solo falta la decisión del Supremo, pero parece que esta decisión está muy cerca”, apuntó Soguero. “Llevamos todas las de ganar”.

Fatima Oulale ya denunció que sus hijos han vivido “desesperados” durante un año y medio en Mali (desde el verano de 2022) por la voluntad del padre ya que ellos nacieron en España y su vida ya estaba diseñada en Zaragoza al estar matriculados (los dos mayores) en los colegios públicos de Félix Azara y Santiago Hernández, y en el colegio Monsalud (el pequeño). “Mi prioridad es que vengan aquí a Zaragoza cuanto antes porque ellos no tienen motivación en Mali y se sienten perdidos”, señaló la madre a este periódico. De hecho, los mayores han estado inscritos en una escuela en Bamako donde se habla francés, un idioma que ellos desconocían al llegar.

Parece que la madre está “en contacto” con los hermanos que tienen en Mali y parece que la decisión definitiva del regreso de los tres hijos estaría “bastante cerca”. “Tenemos un rayo de esperanza de que eso va a ser rápido y favorable a los intereses de la madre”, confía el presidente de la Asociación de Inmigrantes España Abierta al Mundo. “Vamos a conseguir todo lo que podamos para que pueda meterlas en su piso. Desde mesas, sillas, camas… para sus hijos”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión