El desliz de Natalia Chueca que se ha hecho viral en las redes sociales

Cientos de usuarios comparten el vídeo en el que la alcaldesa de Zaragoza desea que los niños reciban regalos, "aunque sea un libro".

Natalia Chueca recibe a los Reyes Magos tras su llegada en helicóptero a La Romareda.
Natalia Chueca recibe a los Reyes Magos tras su llegada en helicóptero a La Romareda.
Ayuntamiento de Zaragoza

Sucedió en la víspera de Reyes, pero se ha hecho viral unos pocos días después. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, da una calurosa bienvenida a los Sus Majestades de Oriente que han aterrizado en helicóptero en el césped de la Romareda. Minutos antes de la cabalgata, la primer edil se muestra exultante y les dice a Melchor, Gaspar y Baltasar: "Espero que los Reyes Magos hayáis leído la carta que os envié. Os pedía que todos los niños de Zaragoza esta noche tengan un regalo, por lo menos, aunque sea un libro, un puzzle, un cuento...".

Este "aunque sea un libro" ha encendido los ánimos de muchos tuiteros que consideran que Chueca desprecia tan cultural presente. Comenzaron censurando su discurso algunos escritores y responsables del sector editorial, pero el vídeo ha corrido como la pólvora y han llegado a retuitearlo, incluso, diputados del Congreso como Íñigo Errejón. Por descontado, los memes y los fotomontajes no han tardado en llegar como los que se ve a un niño recibiendo como regalo la última publicación del presidente Pedro Sánchez o las fotos de Natalia Chueca en el acto de presentación de ‘Los libros que importan’ en la plaza del Pilar, con cara de no saber muy bien de qué se trata lo que tiene entre manos.

Otros recuperan la foto de la alcaldesa a lomos de Fuyur cuando presentó el musical de ‘La historia interminable’ en el Teatro Principal, que -recuerdan- “es un gran libro infantil repleto de fantasía”. De hecho, los más críticos apuntan que hay numerosas editoriales aragonesas dedicadas en cuerpo y alma a la literatura orientada a los más pequeños y lamentan que este tipo de declaraciones "ayudan poco o nada". El desliz de la alcaldesa, que también sitúa entre los regalos poco apetecibles "los puzzles o los cuentos", ha hecho que se cree incluso la etiqueta #aunqueseaunlibro y que haya hilos en los que se explique que los libros sirven para más cosas que para leerse, por ejemplo, para calzar una mesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión