La inserción laboral de los universitarios se eleva al 81% a los cuatro años de terminar el grado

Los datos del Ministerio de Educación ponen de manifiesto una tendencia constante al alza en los últimos años.

Una enfermera extrae una dosis de vacuna
Una enfermera extrae una dosis de vacuna
Francisco Jiménez

La inserción laboral de los universitarios aragoneses no deja de crecer y ya se eleva al 81,43% a los cuatro años de haber terminado la carrera. Esta tendencia al alza, según se desprende de los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación y referidos a los egresados en el curso 2017-2018, no se detiene y, solo en este lustro, este porcentaje se ha incrementado en casi de seis puntos porcentuales. Son los egresados en Medicina, Enfermería y las ingenierías los que cuentan con mayores tasas de colocación, mientras que los de Derecho tienen las más reducidas.

El déficit de facultativos que diariamente afecta a las demoras en Atención Primaria y también en las listas de espera quirúrgica es palpable a la hora de analizar la inserción laboral de los titulados. Un 95,65% tienen trabajo a los cuatro años de acabar la carrera. Prácticamente lo mismo ocurre con los enfermeros, cuya falta también se deja notar, aunque no de manera tan acuciante, en los centros de salud y hospitales de la Comunidad. Su inserción laboral roza el 92%, mientras que entre los ingenieros se sitúa en el 89,10%. En este caso son las empresas privadas las que llevan años reclamando un mayor volumen de plazas para formar profesionales cualificados. De hecho, la Universidad de Zaragoza estudia incrementar en los próximos años las vacantes de Ingeniería Informática.

Por encima del 86% también se encuentran los maestros de primaria (86,98%) y los profesionales del periodismo y la información (86,67%). La demanda de estos últimos se ha disparado en comparación con hace cinco años, cuando apenas un 68,57% estaba trabajando a los cuatro años de terminar la carrera, posiblemente auspiciado por el auge de las redes sociales y los nuevos modelos de comunicación.

Por el contrario, Derecho es la titulación que, a día de hoy, cuenta con una menor inserción laboral. Solo un 57,28% está trabajando a los cuatro de terminar la carrera y la tendencia es descendente en los últimos años, aunque en este periodo no se han llegado a superar nunca el 63%. Los de Humanidades (63,95%), Artes (65,38%) y titulaciones sanitarias diferentes a Medicina y Enfermería (67,54%) son los otros profesionales que más dificultades tienen para encontrar un empleo. No obstante, en muchas ocasiones, contar con un máster sirve para mejorar estas cifras. Así ocurre en esta última, cuya inserción laboral se eleva hasta el 77,88% al año de acabar el postgrado.

Salarios de 29.000 € al año

El informe publicado por el Ministerio de Educación también se analiza la base media cotización anual, que se sitúa, a los cuatro años, en 29.204 euros, siendo más elevada entre aquellos que trabajan en el sector de la salud y los servicios sociales (33.043), ingeniería, industria y construcción (31.281) y la informática (30.344). Son los titulados en ciencias sociales, periodismo y documentación los que cuentan con una peor situación económica (23.911), unidos a los que tienen un grado vinculado al sector servicios (24.660).

Mayor empleabilidad

  • Al año de acabar la carrera. Las titulaciones que registran una mayor empleabilidad en la Comunidad aragonesa son Turismo y hostelería (76,92%), Administración y gestión de empresas (70,49%) y otras titulaciones relacionadas con el comercio y el ámbito empresarial (70,44%).
  • A los cuatro años. Tras cuatro años en el mundo laboral, los grados con mayor empleabilidad en Aragón cambian totalmente, según se desprende de los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación. Medicina se convierte, con un 95,65% en la que registra mayor inserción. Le siguen Enfermería (91,82%) y las ingenierías (89,10%).

Menor empleabilidad

  • Al año. Los grados que registran peores oportunidades laborales son los egresados en Medicina. Solo un 6,88% están trabajando, ya que la mayoría están preparándose el mir. También tienen bajas tasas de inserción las áreas de Ciencias de la Vida (27,96%), Artes (28,85%) y Humanidades (29,07%).
  • A los cuatro años. A los cuatro años, aquellos que han cursado Derecho son los que tienen una peor tasa de afiliación a la Seguridad Social: un 57,28%. Con porcentajes más bajos de inserción laboral se encuentran los graduados en Humanidades (63,95%) y Artes (65,38%), según el Ministerio de Educación.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión