Zaragoza, inesperada 'protagonista' de la Pascua Militar

Han sido varias las menciones a la capital aragonesa durante el solemne acto castrense celebrado este sábado en el Palacio Real, presidido por los Reyes y al que ha acudido por primera vez la Princesa, ataviada con el uniforme de gala de la Academia General Militar.

El director del Hospital Militar de Zaragoza, Juan Antonio Lara Garrido, recibe la Gran Cruz de Mérito Naval de manos del Rey.
El director del Hospital Militar de Zaragoza, Juan Antonio Lara Garrido, recibe la Gran Cruz de Mérito Naval de manos del Rey.
RTVE

Todos los ojos estaban puestos en ella. La princesa Leonor ha protagonizado un nuevo hito en su trayectoria como heredera al trono al participar por primera vez este sábado en la Pascua Militar, la ceremonia castrense de más calado, donde ha vuelto a vestir el uniforme de gala de cadete de la Academia General de Zaragoza. Acompañaba a sus padres en la décima edición del acto que preside Felipe VI y apenas dos meses después de jurar solemnemente la Constitución en el Congreso de los Diputados, el mismo día en que cumplió 18 años, el pasado 31 de octubre.

Pero ha habido otra ‘protagonista’ en el acto, al menos desde el punto de vista de Aragón. Y es que Zaragoza se ha colado en varias ocasiones en la Pascua Militar de este año. No solo por el uniforme de la primogénita de don Felipe y doña Letizia, sino por las reiteradas alusiones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el propio monarca a la Academia, donde Leonor cursa el primero de sus tres años de formación castrense.

En este sentido, durante su discurso Robles se ha dirigido expresamente a los Reyes para decirles: "Permitidme que os diga a usted y a la Reina que, como padres, os podéis sentir satisfechos del trabajo que la Princesa de Asturias está realizando en la Academia Militar de Zaragoza, como así nos transmiten profesores y compañeros".

La titular de Defensa también ha vuelto a condenar la "ilegítima, injusta y cruel" agresión de Rusia en Ucrania y ha garantizado que España seguirá apoyando a los ucranianos en "su lucha por la independencia y la soberanía". Y en este sentido ha hecho alusión de nuevo a Zaragoza, al agradecer "la gran labor que se realiza en el Hospital Militar", donde combatientes ucranianos reciben atención médica y psicológica.

Por su parte, Felipe VI, en su alocución, ha recogido las palabras de Robles sobre la estancia de su hija mayor en la Academia General Militar y, sabedor tanto él como la Reina "de la gran exigencia que supone", ha agradecido su “acogida excelente". "Somos conscientes de que la camaradería, la nobleza y la lealtad que encuentra entre vosotros es el mejor incentivo que puede tener en este primer año de formación militar, humanística y técnica, al que seguirán dos años más de intensa preparación en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) y la Academia General del Aire de San Javier (Murcia), ha afirmado Felipe VI.

Imágenes de los Reyes y la Princesa Leonor, quienes han presidido la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid. Han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. (Fuente: POOL TVE)
Europa Press

En este sentido, el monarca ha recordado que es la décima Pascua Militar que tiene "el honor de presidir y que felizmente coincide con el hecho de que por primera vez nos acompaña la Princesa de Asturias como dama cadete de la Academia General Militar".

Felipe VI también también ha defendido en su discurso "el alto nivel de exigencia" requerido en la instrucción individual y en el adiestramiento y preparación de las unidades de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil. Ha recordado su asistencia a la formación de unidades o su participación en ejercicios, tanto nacionales como internacionales y su visita este pasado 2023 al Hospital Militar de Zaragoza, entre otros.

También ha loado que estos hombres y mujeres están "muy capacitados, tienen una indudable vocación de servicio y una altísima profesionalidad, encuadrados en unas fuerzas y unidades modernas, preparadas para desempeñar cualquier cometido por exigente que sea el escenario".

Durante el solemne acto de la Pascua Militar en el Palacio Real, Felipe VI también ha impuesto 20 condecoraciones militares a civiles y miembros de las Fuerzas Armadas que se han hecho acreedores de ellas durante el año vencido. Uno de los condecorados ha sido precisamente el director del Hospital Militar de Zaragoza, el general de brigada médico del Cuerpo Militar de Sanidad Juan Antonio Lara Garrido, que ha recibido la Gran Cruz de Mérito Naval.

Protocolo

En esta ocasión, la décima desde su proclamación, el Rey ha lucido el uniforme de gala de almirante de la Armada. La reina Letizia, siguiendo el protocolo de la ceremonia, ha vestido traje de ceremonia compuesto por falda larga negra y blusa de seda color gris perla.

Leonor ha lucido, colgada al cuello, la venera de la insignia del Toisón de Oro, que su padre le concedió con motivo de su 10º cumpleaños, y sobre el uniforme, la banda y la condecoración de la Orden de Carlos III, que recibió de manos del Rey en el acto celebrado en el Palacio Real el día que cumplió 18 años. La princesa se ha recogido su melena en el preceptivo moño y se ha cubierto con la boina grancé. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión