Reacciones en Aragón a la bajada del paro: "Son datos sostenidamente buenos"

El Gobierno de Aragón, CEOE, Cepyme y CC. OO. han valorado los datos del paro de Aragón

Oficina provisional del Inaem y el SEPE en la calle Francisco de Vitoria de Zaragoza.
Oficina provisional del Inaem y el SEPE en la calle Francisco de Vitoria de Zaragoza.
H. A.

El número de desempleados registrados en diciembre en Aragón en las oficinas del Servicio Público de Empleo ha bajado en 627 personas, un 1,17% con respecto a noviembre, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Tras conocerse estos datos, pronto han saltado las primeras reacciones

El Gobierno de Aragón, datos "sostenidamente buenos"

El director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, Javier Martínez, ha subrayado que tanto los datos de empleo como los de afiliación a la Seguridad Social en la Comunidad siguen siendo "sostenidamente buenos", ya que "prácticamente duplican" las cifras a nivel estatal, pese a que la desaceleración "se está empezando a ver ya en la calle".

Este número total de desempleados es la cifra más baja al cierre de un año desde 2007. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha bajado la mayoría de los años en Aragón -16 veces- mientras que ha subido en 11 ocasiones, siendo el descenso del último año la bajada "más pequeña" desde 2022.

En palabras de Martínez, ha sido "un buen mes de diciembre", como viene siendo habitual en la serie histórica.

Eso sí, ha avisado de que el entorno actual, con tipos de interés altos, desaceleración económica e incertidumbre, no es "muy favorable" para la creación de empleo. Por tanto, ha instado a "seguir empujando y seguir ayudando" para que los aragonesas "sigan pudiendo encontrar trabajo".

CC.OO, "más empleo de calidad"

CC. OO. Aragón ha asegurado que la comunidad autónoma termina 2023 con "más empleo de calidad" tras dos años de reforma laboral. 

El secretario de empleo de CCOO Aragón, Carmelo Asensio, ha indicado que en términos de calidad del empleo se sigue avanzando en la disminución de la precariedad y en el empleo estable gracias a la reforma laboral. "El 33,54 por ciento de los contratos firmados en diciembre han sido de carácter indefinido, muy por encima de la media del 9 por ciento de 2021 antes de la reforma y que han permitido reducir la tasa de temporalidad hasta el 13,54 por ciento", ha aseverado.

Además, ha señalado que el contrato indefinido se ha establecido ya como la modalidad de referencia para la contratación, en detrimento de los contratos temporales, permitiendo a miles de personas trabajadoras disfrutar de condiciones laborales dignas, estables y seguras después de años de precariedad y excesiva e injustificada temporalidad laboral.

CCOO Aragón ha considerado que, a pesar de estos datos positivos, no se debe "bajar la guardia" en la máxima de proteger el empleo. "Un objetivo que se ve comprometido por el incierto contexto internacional, que ha provocado una revisión a la baja de las predicciones de crecimiento, un encarecimiento de los tipos de interés y el alza de los precios de los alimentos básicos que suponen un auténtico problema económico para un buen número de familias", ha concretado.

"Por ello, CCOO manifiesta la necesidad de seguir desplegando las medidas que sean necesarias para apoyar a nuestro tejido productivo y reforzar la actividad económica, extendiendo así el ciclo de creación de empleo", ha asegurado Asensio.

Según el sindicato este además de apoyarse en un mayor predominio de la contratación indefinida, debe venir acompañado también de una política salarial que, sin comprometer la viabilidad económica y financiera de las empresas, garantice un incremento salarial adecuado para que la clase trabajadora preserve así su poder de compra.

"No hay que olvidar que la protección de las rentas supone una tarea clave para sostener la demanda interna, la principal palanca de crecimiento de nuestro país. A la vez que las medidas de estímulo económico, desde el sindicato apostamos por impulsar políticas activas de empleo más eficaces y con más recursos, que se adapten a la realidad específica de cada persona y logren una rápida reinserción laboral para todas ellas", ha apostillado.

Para ello, ha apuntado que resulta fundamental que la nueva Ley de Empleo establezca un proceso de evaluación de estas políticas, así como un incremento de la financiación, hasta niveles adecuados y suficientes, junto a criterios vinculantes para su aplicación en los distintos territorios del país.

CEOE Aragón, preocupada por la caída de afiliados en Teruel

CEOE Aragón ha achacado la evolución positiva del paro en Aragón a las campañas navideñas, fundamentalmente en comercio, turismo y hostelería.

Sin embargo, ha llamado la atención sobre el dato de afiliación de la provincia de Teruel, que ven "muy negativo" ya que se ha reducido en 519 el número de cotizantes, un descenso mucho mayor que el registrado por el paro. "La escasez de población activa ahonda las dificultades de las empresas turolenses para encontrar mano de obra que responda a sus necesidades de contratación", han subrayado.

Por otro lado, el director general de CEOE Aragón, Jesús Arnau, ha señalado que la reducción del desempleo "ha sido muy repartida en las tres provincias" y "ligeramente inferior a la media de los descensos de los últimos diez años", algo que ha achacado a la menor actividad en el sector turístico por la falta de nieve.

Cepyme, preocupada por el aumento del paro en sectores distintos al de servicios

La presidenta de Cepyme Aragón, María Jesús Lorente, ha expresado su preocupación por el incremento del desempleo en sectores distintos al de servicios, que, aunque ligero, "enciende alarmas" y dado que solo la agricultura se mantuvo estable, por un margen mínimo.

A juicio de Lorente los datos reflejan la tradicional disminución asociada a la temporada navideña.

Lorente subraya la importancia de apostar por sectores estructurales para la estabilidad económica y recuerda que casi la totalidad del tejido empresarial aragonés está conformado por pymes y autónomos, con un 95,43 % de empresas con menos de 10 trabajadores.

Además, resalta el rol fundamental de estas entidades en la generación de empleo, como responsables de 7 de cada 10 empleos en la región.

El panorama para el año entrante se vislumbra con incertidumbre, según la presidenta de Cepmye Aragón quien expresa su preocupación por factores clave como el aumento de costes laborales, condiciones de financiación y otros elementos como el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el alza en las cotizaciones sociales o la reducción de la jornada laboral.

Lorente se muestra por tanto cauta respecto a las perspectivas para el 2024, en el que espera una situación desafiante para las pequeñas y medianas empresas y que hacen necesario abordar cuidadosamente políticas y medidas que no pongan en riesgo la estabilidad laboral y financiera de este sector empresarial en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión