Cerca de 6.000 personas visitan el belén viviente de Estadilla, el más grande de Aragón

Han participado 250 figurantes, distribuidos en más de 70 escenas y sus 3.500 metros cuadrados.

En Estadilla se ha retomado la tradición del belén viviente, con 250 figurantes.
En Estadilla se ha retomado la tradición del belén viviente, con 250 figurantes.
José Luis Pano

El Belén Viviente de Estadilla bajó el telón este sábado de una esperada edición tras tres años de parón por la pandemia. Su regreso, el pasado fin de semana 22 y 23 y éste 29 y 30 ha sido por todo lo alto, con cifras que han batido el récord desde que la Asociación Cultural L' Algareta montó este nacimiento etnológico con la colaboración de todo el pueblo en 2009. Alrededor de 6.000 personas, llegadas de varios puntos de la geografía nacional y extranjeros, ha callejeado por este belén, superando los 5.000 visitantes de la última edición.

El Belén Viviente más grande de Aragón ha sido este año solidario con la Asociación Alzheimer Barbastro Somontano a la que se ha donado parte de lo recaudado.

Desde L’ Algareta, su portavoz Nuria Cera, agradecía a los cientos de visitantes que han recorrido los callejones entre corrales y patios de la casa, caracterizados con escenas bíblicas y también reproduciendo oficios tradicionales, algunos de los cuales han dado nombre a las casas que hoy todavía se conservan (Escribano, Quesero, Jabonero, El Candil, Ferrero … ). "Es el fruto de un trabajo muy bien hecho por toda la gente que colabora en este belén y una satisfacción de pueblo porque participan todos los vecinos ya sean dejando o donando objetos, ayudándonos a confeccionar trajes, montando el belén o como figurantes. Somos 800 habitantes y aquí colabora desde el más pequeño, de 3 a 90 años, la implicación es absoluta”, comenta.

En total son 250 figurantes, distribuidos en más de 70 escenas y sus 3.500 metros cuadrados. “Aúna escenas del Nuevo Testamento con todos los oficios que se han desarrollado en el municipio y algunos se han perdido y aquí los reproducimos para enseñar cómo se hacían”, afirma. Así se podía apreciar el trabajo de las mondongueras, varear las olivas, fabricar arnales con cañas, cestas de anea, escoscar almendras, elaborar jabones con aceite reciclado. Además el belén contaba con caballos, burros, ovejas y gallinas vivas.

La alcaldesa y consejera de Turismo de la Comarca de Somontano, Pilar Lleyda, figuraba como una de las tintoreras y en su rostro reflejaba la satisfacción “por la unión y el esfuerzo de todo un pueblo en estos cuatro días. Hemos conseguido poner a Estadilla en el mapa y el disfrute de visitantes y de los propios vecinos”. Este año como complemento se ha contado con un mercadillo en la plaza Mayor de la localidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión