La candidatura de Zaragoza para albergar la Agencia Estatal de Salud Pública echa a andar con “grandes capacidades”

El grupo impulsor se ha reunido este viernes y ha programado una nueva cita para finales de enero.

Ángel Lorén, José Luis Bancalero y Nuria Gayán, este viernes antes de la reunión para impulsar la Agencia Estatal de Salud Pública.
Ángel Lorén, José Luis Bancalero y Nuria Gayán, este viernes antes de la reunión para impulsar la Agencia Estatal de Salud Pública.
Francisco Jiménez

La candidatura de Zaragoza para albergar la Agencia Estatal de Salud Pública vuelve a ponerse en marcha tras la reunión celebrada este viernes del grupo impulsor, que se ha ampliado con la incorporación de miembros del Ayuntamiento de Zaragoza y la directora general de Contratación, Patrimonio y Organización del Gobierno de Aragón. Se trata de la primera cita llevada a cabo por el nuevo Ejecutivo autonómico, que pretende ampliar el trabajo llevado a cabo por sus predecesores para presentar una propuesta que muestre la “gran fortaleza, grandes capacidades y mucho talento” con el que cuenta la capital aragonesa, según ha destacado el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero.

Este grupo, ha explicado, será el que desarrolle la mayor parte del trabajo técnico, de hecho, deben presentar los informes acordados en esta reunión para finales de enero y se debatirán en la primera semana de febrero. Además, habrá otro institucional, en el que participan todos los departamentos del Gobierno de Aragón, la Federación Aragonesa de Municipios (FAMPC), CITA, CSIC, Arahealth y el Colegio de Periodistas de Aragón, que será el que busque “el mayor consenso social” respecto a la propuesta. La intención es que enero se pueda ampliar a sociedades científicas y colegios profesionales.

“Los plazos -ha explicado Bancalero- dependerán de la publicación de los requisitos en el Boletín Oficial del Estado”. Mientras tanto, la candidatura aragonesa trabaja con su propio cronograma, que le permita tener toda la documentación lo más adelantada posible para “situarse en la mejor posición de salida”. En este sentido, el consejero municipal de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Ángel Lorén, se ha mostrado convencido de que de que es un “objetivo posible” y que se está en disposición de competir con cualquier ciudad de España. Se ha referido a su posición estratégica, entre Madrid y Barcelona, y muy cercana a Valencia, y también al talento “sanitario y digital” con el que cuenta.

Respecto a la posible ubicación, en la que se barajaba el Pabellón de Aragón de la Expo o el Instituto de Salud Pública municipal, Bancalero ha detallado que aunque son “edificios emblemáticos”, existen otros que no se descartan. De hecho, se espera que las entidades del grupo impulsor presenten propuestas en este sentido. No obstante, ha detallado que, en el “estudio minucioso” que se ha llevado a cabo de otras adjudicaciones, contar con un “edificio de características significativas genera mayor puntuación”.

La directora general de Salud Pública del Gobierno aragonés, Nuria Gayán, ha recordado que “la Agencia española de Salud Pública es uno de los compromisos que surgen de una hoja de ruta que compartimos las Comunidades Autónomas y el Estado para reformar y modernizar los servicios de la Salud Pública en todo el país". Ha señalado que se encuentran en una situación de "deterioro" y que necesitan una "nueva fórmula organizativa y mayor dotación de recursos y financiación”. En este sentido, Gayán ha indicado que Aragón ha iniciado un proceso de reforma de las estructuras de Salud Pública este pasado noviembre. Actualmente, se está en una fase abierta de participación con el objetivo de disponer de un libro blanco en septiembre de 2024.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión