ARAGÓN

El sellado del vertedero de Calatayud sigue sin licitarse y acumula dos años de retraso

El Consorcio que agrupa a cinco comarcas usuarias tiene pendiente liquidar las cuotas a los socios para asumir unas obras valoradas en 1,5 millones de euros.

Vertedero de Las Planas en Calatayud, a la espera de su sellado definitivo.
Vertedero de Las Planas en Calatayud, a la espera de su sellado definitivo.
Macipe

El vertedero de Calatayud, gestionado por el Consorcio para la gestión de residuos sólidos urbanos Agrupación Nº 5 y donde hasta la firma de un convenio para llevarlos al Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (Ctruz) en febrero de 2022 se depositaban los desperdicios de la propia comarca bilbilitana, del Aranda, de Valdejalón, de Daroca y de Cariñena, sigue sin tener avances en su sellado definitivo.

Ya a principios de este 2023, las obras, valoradas en 1,5 millones de euros, acumulaban un retraso de casi un año y los responsables de la entidad preveían que la licitación se realizase en el presente ejercicio, estimación que no se va a cumplir.

De la misma forma, los representantes del Consorcio en aquel momento reconocían que parte de los fondos del ente, con asesoramiento de la Diputación de Zaragoza, se habían destinado a sufragar el coste del transporte al Ctruz y la correspondiente tasa de vertido. También se subrayaba que estaban a la espera de cobrar las cuotas, que en algunos casos de ayuntamientos, comarcas y algunas mancomunidades todavía en vigor, aún no se han resuelto. «Se pasaron las liquidaciones hace un año, pero no se han abonado», incidía el que fuera presidente, el alcalde de Ibdes Ramón Duce (PSOE).

En este sentido, recuerda que la futura licitación, que acometerá el cerramiento definitivo de las celdas, ya cuenta con los permisos necesarios, un borrador de los pliegos técnicos y el propio proyecto. 2Al dedicar parte de los fondos a los costes de transferencia al Ctruz hasta que entró en vigor el plan Ecoprovincia de la DPZ, es necesario que los deudores se pongan al día para disponer del presupuesto necesario", matiza Duce. A su vez, y a raíz de los cambios que depararon las últimas elecciones autonómicas y locales, también queda pendiente el nombramiento de los nuevos responsables del consorcio, que por mayoría corresponde al PP.

Sobre este punto, el actual consejero de Medio Ambiente de la Comarca Comunidad de Calatayud y alcalde de Castejón de Alarba, Leonardo Baquedano (PP), explica que "ya se han nombrado los representantes de cada comarca, del Ayuntamiento de Calatayud y del Gobierno de Aragón", pero que todavía no se ha constituido la junta ni elegido las personas que ocuparán la presidencia y la vicepresidencia. "Será pronto", asumía Baquedano, quien también asumía que "faltan muchas liquidaciones por abonar". Serían tanto las de 2022, como las correspondientes entre diciembre de ese año y la entrada en funcionamiento esta pasada primavera del plan Ecoprovincia.

Desde el Ayuntamiento de Calatayud, su concejal de Medio Ambiente, Ana Isabel García, detallaba que en 2021 se liquidaron los gastos corrientes y la inversión entre 2018 y 2020. También especifica que la última asamblea del Consorcio se celebró en 2021 y que el Consistorio había solicitado tres veces, la última en septiembre, para una nueva reunión.

Vasos colmatados

Antes de la finalización de su vida útil, este basurero supracomarcal ya tuvo que ser ampliado por la colmatación de sus dos primeras celdas. Esta situación obligó a que en 2019 se abriera un vaso de emergencia con capacidad para 38.000 toneladas, que hasta el cierre de los depósitos llegó a recibir unas 50.000, según alegó el Ayuntamiento de Calatayud, que argumentaba que se habían sobrepasado los límites de "peso y volumen".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión