solidaridad

Las donaciones en la gran recogida del Banco de Alimentos caen más de un 30% en Aragón

Las entidades atribuyen esta bajada al incremento del precio de los alimentos y la situación económica de las familias.

BANCO DE ALIMENTOS DE ZARAGOZA / 31/10/2023 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
Imagen de archivo del Banco de Alimentos de Zaragoza.
Guillermo Mestre | Oliver Duch

Las donaciones en la gran recogida del Banco de Alimentos caen más de un 30% en el conjunto de Aragón. Se trata de un descenso similar al de otras comunidades autónomas y desde las entidades lo atribuyen al incremento del precio de los alimentos, que se ha disparado un 8,3% en el último año, según los datos del IPC relativos a noviembre, y la situación económica de las familias. "Se nota mucho la subida de precios. Cuando la gente paga en caja, se lleva un disgusto", recalca José Ignacio Alfaro, presidente del Banco de Alimentos de Zaragoza, quien reconoce que la población está "cansada" de los efectos de la inflación y todo ello repercute en las donaciones.

La gran recogida de este año volvió a ser mixta, con posibilidad de hacer aportaciones dinerarias, pero también de dar directamente alimentos. En Zaragoza, se recibieron 307.505,57 euros frente a los 452.517,38 del año pasado. A ellos se unen los alrededor de 50.000 kilos de alimentos depositados en los puntos de recogida. El año anterior fueron más de 87.000. La bajada, entre ambos, recalca, es de un 35%.

Una reducción similar se ha producido en el Banco de Alimentos de Teruel, donde la recogida de alimentos, según lo transmitido por los voluntarios, es la "más baja" de los últimos años. Aproximadamente en toda la provincia se han donado 11.400 kilos, mientras que el año anterior fueron unos 17.000. Queda por conocer a cuánto ascenderán las donaciones económicas, pero no se prevé que la tendencia sea muy diferente, dada la situación financiera general de la población.

También en Huesca la bajada rondará el 30%, aunque todavía no tienen todos los datos completos. Su presidenta, Julia Lera, señala que el descenso se ha vivido "por igual" entre los dos modelos de donación (en alimentos y en dinero). No obstante, recuerda que este año se llevó a cabo una recogida extraordinaria en junio: "Entonces las donaciones fueron aproximadamente la mitad de lo que se solía hacer en la de noviembre. Así que podemos pensar que lo hemos dividido en dos".

Un año complicado

La recogida extraordinaria de verano se llevó a cabo en todo el país ante la difícil situación que estaban pasando los bancos de alimentos, por la reducción de las donaciones. La previsión, al menos para Lera, es que el próximo año se podría repetir la experiencia, dado que "con lo recogido ahora, no da para todo el año". Por su parte, las necesidades de las asociaciones y las ayudas de urgencia se mantienen o van al alza.

"Agradecemos la solidaridad de la gente que en momentos complicados sigue mostrando su ayuda para que cada día 23.590 personas puedan tener tres platos de comida en su mesa", incidieron desde Zaragoza. Asimismo, todos confiaron en la cooperación de las empresas y la Administración para seguir con esta labor.

Atades entrega más de 2.500 conservas ecológicas

Atades entregó este jueves más de 2.500 unidades de conservas ecológicas, compuesta principalmente de cremas de calabaza y brócoli, al Banco de Alimentos de Zaragoza. En su elaboración y preparación han participado los diez alumnos del Programa Experiencial Reboste, que tiene un año de duración desde su comienzo el pasado 15 de febrero. La preparación y elaboración de este lote se llevó a cabo en el Obrador de Conservas Ecológicas de Gardeniers, ubicado en Mercazaragoza, donde estos estudiantes hacen sus prácticas. Durante los últimos tres años, Atades ha donado un total de 8.300 botes de conservas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión