solidaridad

Cáritas pide más medidas de alquiler social tras el aumento de los hogares compartidos en Zaragoza

La entidad lanza la campaña 'Esta Navidad, tú tienes mucho que ver' para visibilizar de este problema y la vulnerabilidad de las personas en situación administrativa irregular.

Carlos Gómez, director de Cáritas Zaragoza, y África Navarro, secretaria general, este martes en la rueda de prensa.
Carlos Gómez, director de Cáritas Zaragoza, y África Navarro, secretaria general, este martes en la rueda de prensa.
Cáritas

La inestabilidad y precariedad habitacional disparan el alquiler de habitaciones y los hogares compartidos en Zaragoza. Los primeros crecen un 4,39% en comparación con los tres primeros trimestres del año pasado y los segundos un 9,42%. Así lo han destacado desde Cáritas en la presentación de su campaña solidaria 'Esta Navidad, tú tienes mucho que ver', centrada en visibilizar este problema y también la vulnerabilidad de las personas en situación administrativa irregular. 

"Las política públicas no llegan a cubrir las necesidades que se están presentando. Necesitamos políticas que garanticen el derecho a la vivienda", ha señalado Carlos Gómez, director de Cáritas Diocesana de Zaragoza, quien ha destacado que los elevados precios del alquiler y la necesidad de contar con determinados avales provocan la exclusión de las personas. Ha incidido en la necesidad de incentivar el alquiler social, garantizando al dueño el cobro, y también las viviendas de urgencia y la construcción social, aunque en este último caso sería a "medio y largo plazo". 

"Es preocupante que haya pasado un año y estemos presentado una campaña prácticamente igual, pero con los porcentajes en aumento. Es fundamental que haya políticas creativas", ha apostillado. Asimismo, ha puesto el foco en aquellos migrantes que se encuentran en situación irregular, que no tienen acceso a ayudas públicas (salvo las de urgencia) ni posibilidad de incorporarse al mercado laboral de manera legal y que han aumentado alrededor de un 6% en Zaragoza en el último año. "Es una contradicción que persigamos la economía clandestina, pero a la vez la incentivemos de este modo", ha lamentado. 

En este sentido, ha apoyado la Iniciativa Legislativa Popular, actualmente en trámite en el Parlamento, que solicita la regulación extraordinaria de las 500.000 personas migrantes que se encuentran en España en esta situación. "Son personas cualificadas que no pueden acceder al mercado laboral y precisamente el aragonés necesita mano de obra. Es absurdo que, desde el punto de vista social y económico, no se aproveche", ha criticado. 

Gómez también ha reclamado medias que garanticen unos ingresos mínimos, es decir, "mejoras en el empleo, en la precariedad laboral y que se garanticen unas rentas mínimas". Y que el sistema de garantía de ingresos amplíe su cobertura a colectivos que ahora están excluidos, así como las cantidades establecidas.

La campaña de Cáritas, ha enfatizado su directora general, África Navarro, también pretende agradecer a los socios, voluntarios, personal técnico y empresas que se involucran en la entidad. Durante este año, ha señalado, han atendido a casi 7.000 personas y han ejecutado a unas 6.700 ayudas económicas por valor de más de un millón de euros. "Queremos animar a la sociedad a mirar con el corazón lo que a veces no se ve", ha recalcado. 

Y ha puesto el foco en proyectos, como el de terapia asistida con animales en la residencia Santa Teresa o el de acompañamiento telefónico a personas en situación de soledad no deseada en Alagón, Ejea y Gallur, que ha impulsando durante este año.  "Todos ellos nos dan luz y nos dan esperanza", ha enfatizado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión