Aragón

El Ministerio licita la reforma de la estación de tren de Grisén por 25 millones

La actuación mejorará la seguridad, ampliará la operatividad de la instalación y reducirá el tiempo de viaje entre Madrid y Pamplona.

Estación de Grisén (Zaragoza)
Estación de Grisén (Zaragoza)
ADIF

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado la remodelación integral de la estación ferroviaria de Grisén por 25,4 millones de euros. La obra permitirá mejorar seguridad de la instalación, así como la capacidad operativa. También se reducirá el tiempo de viaje en la línea de la red convencional entre Madrid y Logroño y Pamplona.

La estación de Grisén se ubica en un emplazamiento estratégico para el transporte de mercancías  y de pasajeros al configurar un triángulo que enlaza el eje Madrid-Barcelona con el de Zaragoza-Castejón de Ebro. Dispone, además, de un apartadero industrial de la fábrica automovilística Stellantis.

Según detallan fuentes ministeriales, la remodelación incluirá numerosas actuaciones, como la “adecuación de la playa de vías y su trazado para incrementar la velocidad de circulación de los trenes de viajeros”, lo que contribuirá a reducir el tiempo de viaje entre la capital del país y las comunidades de Navarra, La Rioja y el País Vasco.

Además, “se reordenarán y ampliarán las vías de apartado para dotar a dos de ellas (3A y 3B) de 750 metros de longitud de vía útil y flexibilizar la operación de las maniobras de los tráficos en el apartadero industrial”. Asimismo, se ampliará la plataforma a las necesidades de la nueva configuración de vías.

Las obras incluyen la instalación de nuevos elementos (carril, traviesas y balasto) y aparatos de vía, la modernización integral del sistema de electrificación y la reubicación de las instalaciones de iluminación. Se elevará la altura de los andenes, se creará un nuevo andén central y se reconstruirá el andén principal junto al edificio de viajeros, haciéndolo más funcional.

De igual modo, la remodelación suprimirá el paso a nivel entre andenes, mediante la construcción de un nuevo paso inferior, dotado de escaleras y rampas.

Finalmente, “se adaptará la red de drenaje longitudinal y transversal en las zonas; se construirán dos muros de contención de tierras donde se amplía el terraplén y la plataforma; se instalarán nuevos cerramientos y se realizarán actuaciones de reparación de la estructura sobre el Canal Imperial de Aragón”, traslada el Ejecutivo central.

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