terrorismo

El Gobierno británico nombra al aragonés Rogelio Alonso para la comisión de investigación sobre terrorismo en Irlanda del Norte

El catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos será uno de los siete integrantes de la institución creada para investigar atentados 

Rogelio Alonso, la semana pasada en Zaragoza.
Rogelio Alonso, en mayo de este año, en Zaragoza.
José Miguel Marco

El Gobierno británico ha seleccionado al catedrático de Ciencia Política, el aragonés Rogelio Alonso (Calatayud, 1970), de la Universidad Rey Juan Carlos, quien fue también profesor de la Ulster University e investigador de la Queen's University de Belfast

entre 1994 y 2004, para formar parte de la Indepent Commission for Reconciliation and Information Recovery (Comisión Independiente por la Reconciliación y la Recuperación de Información). Esta Comisión tiene como misión aplicar una ley aprobada para hacer frente al pasado de la violencia, los problemas (‘Troubles’) y la reconciliación en Irlanda del Norte.

Esta normativa aborda cómo afrontar el pasado e incluye la creación de la Comisión que tiene unos cometidos muy concretos. El primero es realizar investigaciones sobre asesinatos no resueltos, que lo pidan personas que lo reclamen, o incidentes en los que ha habido fallecidos y heridos. 

El segundo es crear un panel que valore las posibilidades de inmunidad a cambio de entregar información sobre los atentados terroristas y otros incidentes de violencia en los que hayan podido participar miembros del Ejército y la policía.

El tercero es que todos los casos que se puede abrir un procesamiento judicial deberán valorarse las pruebas y al ver si son sólidas lo reclamará o promoverá. Y el cuarto cometido es hacer un registro histórico riguroso de todas las muertes que se produjeron en Irlanda del Norte.

Irlandeses conmemoran a las víctimas en el 50 aniversario del Domingo Sangriento.
Irlandeses conmemoran a las víctimas en el 50 aniversario del Domingo Sangriento.
JOHN SIBLEY

La ventaja de esta Comisión es que el jefe, el magistrado Sir Declan Morgan, ha sido la máxima autoridad judicial en Irlanda del Norte desde 2009 hasta 2021. Y con esta creación, esta persona tiene ahora los amplios poderes para reclamar información a todas las instancias, desde políticas a policiales y así puede contribuir a esclarecer todos los casos.

Entre los siete integrantes de la Comisión Independiente por la Reconciliación y la Recuperación de Información, hay cuatro que no son ejecutivos (entre los que está el catedrático aragonés), dos ejecutivos y el presidente. 

Fueron elegidos tras un proceso de selección abierto y trasparente, como indica la nota de prensa emitido por el Ministerio para Irlanda del Norte.

Nueva legislación 

La creación de este grupo coincide con una nueva legislación que se encarga del legado de la violencia y de la reconciliación del conflicto de Irlanda del Norte. Los integrantes de la Comisión elegidos participarán a tiempo parcial y parecen ser un consejo de dirección porque entre los cuatro no ejecutivos hay uno con amplia experiencia financiero, otra es del ámbito jurídico que trabajaba en una firma de la City de Londres, hay un profesor emérito de la Universidad de Belfast y el catedrático aragonés de la Universidad Rey Juan Carlos.

En principio, el nombramiento de los integrantes de la nueva Comisión es para un plazo de tres años, pero luego se va a renovar cada año. Se trata de un desafío para sus miembros al tener que trabajar casos de atentados terroristas con víctimas que suelen ser muy complicados.

De su estancia en Irlanda del Norte publicó ‘La paz de Belfast’ (Alianza Editorial), ‘Matar por Irlanda: El IRA y la lucha armada’ (Alianza Editorial), que se acaba de reeditar y se publicó en inglés por la editorial 

Routledge y se titula 'The IRA and armed struggle'. Asimismo, entre sus publicaciones, destaca 'La derrota del vencedor. La política antieterrorista del final de ETA' (Alianza Editorial)  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión