Las 15 localidades de Aragón que más han crecido en número de habitantes este 2023

Según los datos publicados por el INE, Aragón ha incrementado su población en 13.074 habitantes. Estos son los municipios, además de Zaragoza, Huesca y Teruel, que más han crecido este año.

Ciudadanos paseando por la calle Alfonso de Zaragoza.
Ciudadanos paseando por la calle Alfonso de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Aragón continúa creciendo, pero a un ritmo muy lento. Según los datos publicados la pasada semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), nuestra comunidad registró 1.341.289 habitantes a 1 de enero de 2023. Un incremento de 13.074 vecinos con respecto al ejercicio del año anterior que permite, además, superar los datos de 2021. No obstante, su crecimiento es menor que el de la media de España, que aumenta en un 0,25%, a diferencia de la región aragonesa, cuyo aumento se sitúa en un 0,16%.

Este incremento de población en Aragón, al igual que sucede en el resto de Españase debe a los residentes procedentes de otros países, cuyo papel ha sido imprescindible. La población española en la comunidad aragonesa ha disminuido en 6.641 habitantes: ha pasado de 1.125.409 en 2022 a 1.118.768 este año; mientras que la inmigrante o nacionalizada ha aumentado en 19.715 habitantes: de 202.806 el pasado año a 222.521 en 2023. Estos son los 15 municipios que más han crecido este año, superando los 10.000 residentes.

Zaragoza, 683.949 habitantes

El crecimiento de población en la capital aragonesa este 2023 no ha sido suficiente para que se convierta en la cuarta ciudad de España, ya que le restan 215 personas para alcanzar a Sevilla, que cuenta con 683.949. Aunque la distancia se ha recortado considerablemente: en 2022 era de 5.823 residentes. Con la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, el Palacio de La Aljafería, entre muchos otros monumentos, así como la exquisita oferta gastronómica y cultural de la ciudad, la convierten en un destino turístico ideal.

Huesca, 53.938 habitantes

La capital oscense se ubica sobre un pequeño cerro rodeado por la Hoya de Huesca, antes de llegar al Prepirineo y normalmente pasa desapercibida para muchos visitantes que hacen turismo en la provincia, pero alberga una serie de enclaves que merece la pena conocer. Tiene joyas como la Catedral de Huesca, el Convento de San Miguel, la Muralla de Huesca, el Museo Diocesano, el Casino, y el Monasterio e iglesia de San Pedro el Viejo. Pero también cuenta con espacios verdes para disfrutar de la naturaleza, como el Parque Miguel Servet.

Teruel, 36.155 habitantes

Teruel atesora el mayor número de monumentos mudéjares de España. La Catedral de Santa María de Mediavilla y la torre mudéjar de El Salvador son los mejores ejemplos de ello, pero también esconde otros tesoros que merece mucho la pena descubrir, como la Escalinata del Óvalo, uno de los monumentos más emblemáticos y conocidos de la ciudad.

Binéfar, 10.041 habitantes

Es la capital de la Comarca de La Litera y está situada en la zona más oriental de Aragón. Entre los monumentos destacados de su casco urbano se encuentra la iglesia gótica de San Pedro Apóstol, con una bella portada de estilo plateresco. Además de los edificios señoriales que se conservan en sus calles todavía conservan, que fueron erigidos durante el Renacimiento. En sus alrededores puedes descubrir las ermitas de San Quilez y de la Virgen del Romeral, así como el mirador de la Cornera.

Calatayud, 19.713 habitantes

A orillas del río Jalón y rodeado de montañas, Calatayud no solo cuenta con un entorno natural idílico, sino también con un espectacular patrimonio histórico, donde destaca el legado mudéjar. La Colegiata de Santa María la Mayor es el templo más importante, pero también son interesantes la iglesia de San Andrés, la de San Juan El Real y la de San Pedro de los Francos. Además, tiene un recinto fortificado impresionante del que aún se conservan restos, hasta cinco castillos por los alrededores unidos por murallas que recorren los barrancos: el castillo de Torre Mocha, el castillo de Ayyub o Mayor, el castillo de Doña Martina, el castillo de la Peña y el castillo del Reloj.

Utebo, 18.917 habitantes

En el  casco urbano de Utebo se alza la imponente torre mudéjar de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XVI y es una de las más espectaculares de Aragón por la preciosa decoración de su exterior, así como cuenta con varios retablos interesantes, sobre todo el del Altar Mayor. 

Monzón, 17.856 habitantes

La capital del Cinca Medio se caracteriza por la imponente silueta de su castillo, elevado sobre una colina. Ha sido sido cabecera de una importante encomienda de la Orden del Temple y sede, en numerosas ocasiones entre los siglos XIII al XVII, de las Cortes de la Corona de Aragón. Destacan también la catedral de Santa María del Romeral, un edificio románico de los siglos XII-XIII; la iglesia de San Juan Bautista, del siglo XV; la Casa Consistorial, de los siglos XVI-XVII; y otros edificios como el Palacio de los Luzán, el Palacio de los Fortones, la Casa Pano y la Casa Zazurca.

Barbastro, 17.308 habitantes

Entre sus monumentos más sobresalientes, capital del Somontano, encontramos la catedral de la Asunción, del siglo XVI, con un hermoso retablo. Junto a la catedral se sitúa el Museo Diocesano, con obras de escultura y pintura medieval. El trazado medieval de sus calles, muy estrechas y empinadas, nos transporta en el tiempo. Destaca el barrio del Entremuro, donde se encuentra la catedral, un emplazamiento en el que los musulmanes fundaron Barbastro en el siglo IX.

Ejea de los Caballeros, 17.149 habitantes

Atesora un rico patrimonio cultural que van desde las iglesias con aspecto de fortaleza de Santa María, románica del siglo XII, y del Salvador; hasta su casco urbano, con restos de la antigua judería de Ejea de los Caballeros y casonas de estilo típicamente aragonés, construidas entre los siglos XVI y XVIII. Asimismo, el patrimonio natural es inmejorable gracias a sus parajes naturales de la Bardena Negra, los Aguarales de Valpalmas y el Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo.

Alcañiz, 16.108 habitantes

Bañada por el río Guadalope, es la capital del Bajo Aragón y la segunda ciudad más importante de Teruel. Está coronada por el castillo de la Orden de Calatrava, ahora reconvertido en Parador Nacional, y entre su patrimonio religioso destacan la ex-colegiata de Santa María, de estilo barroco con su monumental fachada, y las iglesias de los Escolapios, del Carmen y San Francisco. Además, es ciudad del motor, ya que alberga el circuito de Motorland Aragón, que acoge numerosas competiciones internacionales como uno de los premios del mundial de moto GP.

Fraga, 15.243 habitantes

Está presidida por los restos de su castillo musulmán, y las estrechas calles de su casco antiguo atesoran edificios como el Palacio de Montcada o las iglesias de San Pedro y San Salvador. Pero su joya más preciada se ubica a unos kilómetros de su núcleo urbano: los mosaicos de Villa Fortunatus, que nos recuerda el pasado romano de Fraga y es uno de los yacimientos más destacados de Aragón.

Cuarte de Huerva, 14.629 habitantes

Se ubica a seis kilómetros de Zaragoza, en el valle del río Huerva. En su casco urbano sobresalen algunos edificios como la iglesia barroca de la Santa Cruz, del siglo XVII, con su torre campanario, y los vestigios del Castillo musulmán de Quart, que domina la localidad de Cuarte de Huerva desde un alto. Muy cerca se encuentra otra construcción religiosa interesante, el Monasterio de Santa Fe, que es de origen medieval y fue reformado en la época barroca.

Jaca, 13.594 habitantes

Es uno de los lugares más visitados por el turismo en el Pirineo aragonés, no solo por su localización, cercana a la estaciones de esquí de Astún, Candanchú y Formigal-Panticosa, sino porque alberga una de las construcciones más simbólicas del románica español: la Catedral de San Pedro o Seo de San Pedro. Asimismo, destaca la Ciudadela, una singular fortaleza pentagonal del siglo XVI que se constituye como una de las fortalezas de la Edad Moderna más grandiosas e importantes de España y la única construcción de su género que se conserva completa en toda Europa.

Tarazona, 10.683 habitantes

A los pies del Moncayo, esta ciudad alberga una serie de joyas históricas como la magnífica catedral gótica con notas renacentistas en su reformulación, consagrada a Santa María de Huerta. En este listado hay que incluir las ermitas de San Juan Bautista, Santa Rosa y San Vicente, La Anunciación de Tórtoles, las iglesias de la Concepción y la Merced o la iglesia de San Atilano, el patrón, hoy desacralizada y convertida en centro cultural; así como las de San Joaquín, San Miguel Arcángel, Santa Ana, Santa Teresa o Santa María Magdalena, el claustro de San Francisco de Asís, el Palacio Episcopal, la Plaza de Toros Vieja, la Mezquita de Tórtoles y el hermoso Teatro de Bellas Artes, con menciones especiales para dos grandes figuras turiasonenses del espectáculo: Paco Martínez Soria y Raquel Meller.

Caspe, 10.280 habitantes

La riqueza patrimonial de Caspe nos descubre en su casco urbano joyas como la Colegiata de Santa María, uno de los mejores ejemplos del gótico aragonés, que junto con los restos del castillo medieval de Bailio forman el conjunto arquitectónico más sobresaliente de la localidad. De igual forma, hay que destacar sus hermosas casas-palacio, como la de Piazuelo-Barberán, la casa consistorial; y los restos del mausoleo romano de Miralpeix, trasladado a la ciudad, piedra a piedra, al construirse el embalse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión