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El Congreso respalda impulsar la reapertura del Canfranc con el rechazo de Junts

Sale adelante una iniciativa de Sumar para avanzar en la recuperación del paso fronterizo con la participación de Francia.

Jorge Pueyo defiende la PNL sobre la reapertura del Canfranc, que ha logrado el apoyo del Congreso
Jorge Pueyo defiende la PNL sobre la reapertura del Canfranc, que ha logrado el apoyo del Congreso
E. P.

El Congreso de los Diputados aprobó este martes una proposición no de ley (PNL) que insta a impulsar la reapertura de la línea internacional del Canfranc mediante la modernización del trazado íntegro hasta Sagunto y reactivando las negociaciones con Francia. La propuesta, presentada por el diputado de CHA en la coalición Sumar, Jorge Pueyo, contó con 301 votos a favor, la abstención de los 33 representantes de Vox y el rechazo de los 7 de Junts, que rechazaron el proyecto por competir, a su juicio, con el corredor Mediterráneo.

Pueyo reivindicó el impulso de la DGA de estos últimos años a un proyecto que «potenciará Aragón respetando el medio ambiente». Y recordó que el consejo regional de Nueva Aquitania va a licitar el estudio del impacto ambiental para ejecutar 33 kilómetros de vías que supondrían una inversión de 400 millones de euros. «Francia está llamando a nuestra puerta, ¿no le vamos a abrir?», planteó.

La proposición que finalmente salió adelante reclama al Gobierno central «adoptar cuantas decisiones sean necesarias para concluir las actuales intervenciones destinadas a la modernización integral de la vía férrea entre Sagunto y Canfranc», así como «retomar las negociaciones con el Francia para renovar el compromiso de inversión pública en el trazado francés de la línea ferroviaria internacional Oloron-Canfranc». De igual modo, se plantea mantener las inversiones españolas para la reapertura y «cooperar con los gobiernos de Aragón, Nueva Aquitania y Francia en el seno del grupo cuatripartito establecido» para este cometido.

Begoña Nasarre, diputada socialista por Huesca, recordó los «compromisos» plasmados en forma de inversiones en los Presupuestos Generales de Estado y defendió que la obra no solo es beneficiosa para Aragón, «también es de vital importancia para el desarrollo como país».

En la misma línea se manifestó la representante de ERC, Inés Granollers, que se mostró favorable a una propuesta que fomenta la «movilidad sostenible» siempre y cuando se haga de forma «planificada», «potencie» el eje Sagunto-Teruel y «no reste celeridad» al corredor Mediterráneo.

En cambio, Isidre Gavin, de Junts, mostró su rechazo frontal. Cuestionó la sostenibilidad de la obra y, sobre todo, la necesidad de abrir un nuevo paso transfronterizo cuando los corredores por Cataluña y el País Vasco «acumulan décadas de retraso».

Sumar contó con el apoyo del PP. «Permeabilizar el Pirineo por Aragón es bueno para España», subrayó Pedro Navarro, diputado por Zaragoza que, no obstante, advirtió a los partidos de la coalición de Gobierno. «Junts ya ha dicho lo que va a pasar, ha dicho que no. ¿A quien va a hacer caso Pedro Sánchez, a un diputado de CHA o a uno de Junts», cuestionó.

Mientras, Vox se abstuvo. Su representante aragonés, Pedro Fernández, instó a PSOE y a Sumar a dejar de presentar propuestas parlamentarias: «Tienen el Gobierno, los ministerios, los presupuestos y la capacidad ejecutiva, ¡háganlo carajo!», exclamó.

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