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¿El nuevo litigio de La Vaporosa?

Los servicios jurídicos del Ministerio de Defensa prevén reclamar la devolución de la locomotora al Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español.

La locomotora La Vaporosa, máquina de vapor militar, en una foto de 2005 en Zaragoza.
La locomotora La Vaporosa, máquina de vapor militar, en una foto de 2005 en Zaragoza.
Azaft / Alfredo Ezquerro

La locomotora Vaporosa del Regimiento de Pontoneros de Monzalbarba lleva dos años fuera de la ley en una nave situada en Cataluña, propiedad del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español. Esta máquina fue cedida en 2011 mediante un contrato de depósito por cinco años, que se amplió en 2016. El Ministerio de Defensa quiere que sea devuelta en las próximas semanas.

Fuentes militares confirman a HERALDO que la situación de esta pieza histórica ya está en manos de la asesoría jurídica de Defensa para que ejerza su devolución por vía legal. Esta iniciativa se produce después de que dos militares del regimiento pudieran comprobar en una reciente visita que no se ha afrontado la renovación de la locomotora como iniciativa de carácter cultural, motivo por el que se firmó este acuerdo.

Aunque el departamento de Patrimonio del Ministerio de Defensa ha comunicado al director del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español, Carlos Guasch, la voluntad de que se produzca el regreso de la máquina, no se ha recibido respuesta todavía.

La locomotora La Vaporosa, máquina de vapor militar, en una foto de 2005 en Zaragoza.
La locomotora La Vaporosa, máquina de vapor militar, en una foto de 2005 en Zaragoza.
Azaft / Alfredo Ezquerro

Cuando se produjo la disolución del Regimiento de Ferrocarriles número 13, que recogía la trayectoria ferroviaria militar de más de un siglo y medio de existencia, se aprobó la entrega de la locomotora San Fernando, apodada La Vaporosa, el coche salón (posteriormente fue trasladado al Museo Ferrocarril de Galicia, situado en Monforte de Lemos, en Lugo) o el carro de combate M-41.

Proyecto fracasado 

La idea inicial eran centrarse en las reparaciones y la puesta en marcha de la máquina para que una vez que estuviera lista, “recorra las líneas ferroviarias de toda España, coincidiendo con días señalados como el Día de las Fuerzas Armadas, la Pascua Militar, el aniversario de gloriosos hechos de armas de nuestra historia o cualquier otra ocasión propicia que pueda hallarse en sintonía con la finalidad que se persigue a través del diseño e implantación de este singularísimo convoy histórico”. Este proyecto ha fracasado porque esta locomotora no ha vuelto a verse.  

La aprobación de la Orden Ministerial en 2011 provocó que la locomotora construida en 1933 por la casa valenciana Construcciones Devis fuera retirada de las instalaciones del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros 12 en Monzalbarba, así como el coche salón Teniente General Díez Alegría, que fue construido en 1911 por la antigua Fábrica de Vagones de Beasain (posterior Compañía auxiliar de Ferrocarriles, CAF).

La locomotora La Vaporosa, máquina de vapor militar, en una foto de 2005 en Zaragoza.
La locomotora La Vaporosa, máquina de vapor militar, en una foto de 2005 en Zaragoza.
Azaft / Alfredo Ezquerro

El general no quiere que se canibalice  

Aún así, el general Alfredo Ezquerro, muy aficionado a los trenes, valora que lo mejor sería que Defensa pueda recuperar “cuanto antes” la locomotora “para evitar que se canibalice en una nave, con el paso del tiempo, ya son doce años sin restaurarla”.

Respecto que se lleve en principio al Museo de Ferrocarril en Madrid, Ezquerro confía en que una vez que se recupere podría ser trasladada a la estación de Canfranc como un símbolo para el proyecto museístico que manejaba el anterior Gobierno de Aragón y que podría ser recuperado por el actual.

Un vagón del Regimiento de Pontoneros de Monzalbarba en el Museo de Galicia del Ferrocarril en Monforte de Lemos (Lugo).
Un vagón del Regimiento de Pontoneros de Monzalbarba en el Museo de Galicia del Ferrocarril en Monforte de Lemos (Lugo).
Heraldo

De hecho, Alfredo Ezquerro precisa que los vagones que acompañaban a la Vaporosa, en los que pudo viajar con un grupo de militares retirados en 2005, fueron trasladados al Museo de Ferrocarril de Galicia, situado en Monforte de Lemos (Lugo), donde se pueden ver, aunque en la última década no han podido ser utilizados con una máquina ferroviaria.

Mientras tanto, el responsable del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español, Carlos Guasch, está pendiente de que se resuelva un juicio celebrado en noviembre en la Audiencia de Córdoba, en el que afrontó junto a la exalcaldesa de Peñarroya, Luisa Ruiz, cargos por fraude de subveciones para la compra, restauración y puesta en funcionamiento de tres locomotoras MZA, Santa Marta y Santa Bárbara. 

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