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Carlos Abadías: "Viajaremos de Barcelona a Mataró en el Tren Azul por el 175 aniversario del ferrocarril" 

El presidente de Azaft detalla cómo se conmemorará el 2 de diciembre el primer viaje en tren en la península ibérica. 

Carlos Abadías, presidente de la Asociación Zaragozana del Ferrocarril y Tranvía (Azaft), ante el tranvía en el paseo de independencia.
Carlos Abadías, presidente de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvía (Azaft), ante el tranvía ayer en el paseo de independencia.
Guillermo Mestre

La Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvía (Azaft) tiene previsto trasladar el Tren Azul el próximo 2 de diciembre desde su nave en Casetas hasta Cataluña para celebrar el 175 aniversario del primer recorrido en ferrocarril en la península ibérica. Así, ese día el Tren Azul saldrá desde Barcelona y llegará a Mataró, como ocurrió el 28 de octubre de 1848.

Esta iniciativa de Azaft junto a la compañía Alsa se suma a los diez viajes organizados en este ferrocarril histórico durante 2023 desde Zaragoza (Madrid-Navidad, Logroño, Soria, Tarragona, Olite, Pamplona-Eurovisión, Puebla de Híjar-Semana Santa, Venta de Baños-museo ferroviario, Teruel-fiesta amantes, Tren blanco de Canfranc).  

El presidente de Azaft, Carlos Abadías, destaca que ya celebraron el 150 aniversario con la locomotora Escatrón (ahora no está en circulación por falta de financiación) y el Tren Azul, pero además en este año se ha complicado el uso de las máquinas de vapor antiguas por la zona Adif. De hecho, agrega que tienen la ventaja de contar con maquinistas expertos y su contacto con la empresa Alsa, “muy interesada en este tipo de viajes”.

El Tren Azul en la estación de Venta de Baños (Palencia) donde acudieron el pasado sábado.
El Tren Azul en la estación de Venta de Baños (Palencia) donde acudieron el pasado sábado.
Carlos Abadías (Azaft)

“El Tren Azul es imagen de marca para esta empresa, aunque les salga económicamente cebada por piedras. Esta propuesta de Alsa y su apoyo nos permite a nosotros poder hacer este tipo de viajes, gracias a su sensibilidad con el patrimonio ferroviario, y además asume el riesgo económico”, destaca el presidente de Azaft, quien precisa que además coopera en este viaje la Fundación de los Ferrocarriles Españoles porque algunos de los vagones que utilizan le pertenecen a su colección.

La iniciativa de Azaft pretende permitir que los aficionados al tren se sumen a esta celebración histórica, que no ha sido muy seguida por las instituciones. Van a trasladar el ferrocarril desde Casetas a Barcelona en un viaje en vacío, sin pasajeros, el próximo 1 de diciembre. Así afrontarán recrear el trayecto de 1848 el sábado día 2 con las posibilidades de hacerlo por la mañana (ida y vuelta) y por la tarde porque esperan que haya “bastante público” (se ofrecen 440 plazas a los viajeros en total).

Abadías apunta que los actos de esta celebración hasta ahora se han quedado en una “exhibición de drones” y se han llevado a Mataró “una locomotora réplica” de la que se utilizó en 1848 que se llama como la localidad catalana, pero se trasladó en un camión y no a la estación ferroviaria. 

El éxito del Tren Azul Histórico de la asociación Azaft le lleva a realizar una decena de viajes este año.
El éxito del Tren Azul Histórico de la asociación Azaft le lleva a realizar una decena de viajes este año.
Unax440

Hasta ahora no ha habido un acto ferroviario como se ha hecho siempre para celebrar el 175 aniversario del primer tren”, apunta el presidente de Azaft, quien reconoce que quieren mostrar el prestigioso ferrocarril histórico de Aragón en Cataluña para llenarlo con los 220 pasajeros.

Buscan que se llene de aficionados al tren y gente romántica que quieran conocer esta experiencia desde la costa mediterránea hasta Mataró para disfrutarlo. “A Barcelona hemos ido muy pocas veces con el Tren Azul y en Cataluña no hay ningún tren histórico en estos momentos”, apunta Carlos Abadías.

Como hacen en los viajes mensuales desde Aragón a distintos destinos durante todo el año (les faltaría el de Madrid el próximo 16 de diciembre para Navidades), utilizarán los cinco vagones habituales: el coche restaurante, los dos del museo postal, el de segunda clase y el coche salón ministerial.

Hasta la pandemia comprobaron que el marketing utilizado por Azaft entre los aficionados al tren necesitaba otra alternativa para atraer a nuevos viajeros y allí empezaron a colaborar con Alsa (compañía dedicada sobre todo a los autobuses), que les ha llevado a prácticamente llenar todos los vagones en estos viajes singulares. “Nos han traído bastante gente nueva que no conocían este tren y por eso damos a conocer nuestra asociación del ferrocarril, que también ha crecido”, agrega.

La vertiente turística lúdica festiva del tren nos ayuda a financiar la restauración del patrimonio y la reversión a la sociedad de nuestro trabajo es enseñarlo en los viajes porque todavía no hay un mueso”, resume Carlos Abadías. “Necesitábamos un soporte económico para que la carga no fuera solo asumida por los 200 socios y allí se ha implicado Alsa por completo”.

Un tren parado en la estación de Ayerbe que transporta carril para las obras de renovación de la vía del Canfranc.
Un tren parado en la estación de Ayerbe que transporta carril para las obras de renovación de la vía del Canfranc.
Javier Navarro

El tren turístico a Canfranc, proyecto estrella en 2024

Una vez que casi han concluidos los viajes programados para el Tren Azul en el año 2023, los socios de Azaft ya calculan que en 2024 los efectos de reabrir el ferrocarril de Huesca a Canfranc en junio supondrá un crecimiento de la oferta. Así, está previsto que a los diez viajes anuales con destinos novedosos (como Alhama de Aragón para visitar los balnearios) se sume la constitución de un tren turístico desde junio a septiembre que haga el recorrido Sabiñánigo-Jaca-Canfranc en los dos sentidos.

El tren de Canfranc será el proyecto estrella para nosotros el año que viene. Según como nos vaya veremos cómo se amplia porque hay un tráfico de turistas franceses que quieren hacer el viaje desde Canfranc hacia Jaca. Habrá un doble destino de turismo, los que suben y los que bajan”, calcula el presidente de Azaft.

Está previsto que la composición habitual del Tren Azul crecerá con algún vagón más que acaba de restaurar la compañía Alsa y permita ofrecer servicio para entre 250 y 300 pasajes. Al ser un recorrido más corto que el que hacen durante el año darán más capacidad. “Además, hay ventanas practicables para asomarte porque tienes un paisaje maravilloso y el viaje durará entre 45 minutos y una hora para que nos dé tiempo de explicar a los viajeros todas las cosas que tiene la línea”, agrega.        

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