Montepino pagará 2,4 millones por la última parcela libre de la operación logística de Malpica

La oferta recibida por el Ayuntamiento de Zaragoza mejora en 6.805 euros el precio de salida por el solar, que supera las 2 hectáreas de superficie.

Última fase de derribo de la Universidad Laboral, que ocupa 37 de las 45 hectáreas del futuro complejo logístico.
Última fase de derribo de la Universidad Laboral, que ocupa 37 de las 45 hectáreas del futuro complejo logístico.
Guillermo Mestre

La promotora aragonesa especializada en naves industriales, Montepino, se quedará finalmente la última parcela libre en los terrenos de la antigua Universidad Laboral, en el polígono industrial Malpica, donde impulsa un gran complejo logístico. La empresa presentó ayer la única oferta por el solar, de algo más de dos hectáreas, y lo ha hecho redondeando el precio fijado en la subasta convocada a finales de noviembre por el Ayuntamiento de Zaragoza: 2 millones de euros más IVA, 6.805 euros adicionales a la cuantía de salida. En total, 2,4 millones.

Montepino se convierte así en la única propietaria e impulsora de todo el ámbito de la actuación, promovida por el anterior Gobierno de Aragón ante la carestía de grandes parcelas en Zaragoza con la aprobación de un Plan de Interés General de Aragón (PIGA).

La parcela municipal es la más pequeña de las cuatro incluidas en la manzana de Malpica que se convertirá ahora en un polo logístico. Alcanza los 20.981 metros cuadrados y representa casi un 5% de los 456.094 m2 incluidos en el PIGA y el precio estipulado, 95 euros por metro cuadrado, es similar a los que rigen en el polígono más cotizado, la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). Como informó este diario, superará al pactado a principios de año por los 271.480 metros cuadrados de propiedad autonómica. Entonces se estableció que pagaría 87 euros por metro cuadrado. Y el mismo precio se estableció por los otros 101.310 m2 del complejo educativo que estaban en manos de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), a la que a su vez ha comprado otra parcela contigua de 45.816 m2 incluida en el PIGA, junto a la hasta ahora municipal.

Cuando se formalice la última adquisición con el Ayuntamiento, Montepino será dueña de todos los suelos de la antigua Universidad Laboral, a excepción del espacio de dominio público: una zona de verde de 28.465 m2 y otra aún más pequeña que se ha reservado para equipamiento municipal, de 8.025 m2.

Tal y como establecen las bases de la puja, la compañía deberá abonar la totalidad del precio, junto con el IVA, de una sola vez, en un plazo no superior a un mes, que comenzará a contar desde la adjudicación del contrato.

Un complejo con cinco naves

El objetivo de Montepino es ampliar el complejo de naves logísticas que ha diseñado en la manzana principal, donde la constructora Acciona junto a una empresa especializada en derribos está acabando de despejar los terrenos de todas las construcciones educativas que llevaban abandonadas desde 1997 y prevé acabar la posterior explanación en enero. Esto permitirá acometer ya la urbanización y construcción de dos de las cinco naves previstas sobre los suelos que adquirió a la DGA y a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes).

El desembolso en la puesta en marcha de todo el complejo logístico alcanzará los 300 millones y la previsión es que se puedan generar entre 1.500 y 2.000 empleos, según las previsiones del propio Gobierno aragonés.

Si no se tuercen los planes previstos, para el segundo semestre de 2024 podría estar disponible la primera de las cinco naves, diseñada a la medida de Inditex, hasta el punto de que se modificó el PIGA para ajustar sus especificaciones a las necesidades del gigante textil, tal y como se recoge en la documentación oficial. La nave, que gestionará un operador logístico, ocupará 102.190 metros cuadrados.

También hay inquilino para una de las dos instalaciones de menor tamaño, de 13.262 m2, que va a ocupar un almacén de Lapesa para poder ampliar la planta de fabricación de depósitos que tiene enfrente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión