aragón

El puente festivo vuelve a complicar las Urgencias del Servet y el Royo Villanova

El sindicato CSIF denuncia la saturación que se registra este martes en ambos hospitales zaragozanos.

Una ambulancia llega al servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet.
Una ambulancia llega al servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet.
Guillermo Mestre

Los efectos del pasado puente festivo están complicando este martes la atención en los servicios de Urgencias de los hospitales Miguel Servet y Royo Villanova, donde se registra una elevada actividad asistencial. Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han denunciado la saturación que se vive durante esta jornada en ambos centros sanitarios zaragozanos, que dificulta el trabajo de los profesionales.

Minutos antes de las 14.00 el Miguel Servet, el hospital más grande de Aragón, tenía a 18 pacientes en la sala 1; a 22, en la 2; y a 16, en la 3. CSIF ha trasladado que en ese momento había 45 enfermos pendientes de subir a planta cuando hubiera camas disponibles. La saturación se ha mantenido constante conforme ha avanzado la mañana. A las 11.00 eran 12 los pacientes que aguardaban en el pasillo; tres horas más tarde, había 11.

El doctor Rafael Marrón, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) en Aragón y jefe de unidad del servicio de Urgencias del Miguel Servet de Zaragoza, reconoce que la saturación era previsible. Durante los días festivos del puente se dan menos altas y las pruebas diagnósticas se ralentizan, "pero el número de ingresos diarios es constante". La media diaria de ingresos en Urgencias es de 50 pacientes: "Los lunes y martes aumenta a 55 aproximadamente, frente a los 30 que ingresan en sábados y festivos".

Al mismo tiempo, reconoce que ante la demora que se registra en Atención Primaria, o directamente sin pedir cita en su centro de salud, los pacientes acuden a Urgencias: "Cuando ocurre esto trabajamos 'peor', porque tenemos que hacer un triaje más exhaustivo para que entre todo lo que viene que no es urgente no se nos pase algún paciente que necesita prioridad en la atención". Además del estrés que supone para el personal de Urgencias "que quiere atender a todos los pacientes que vienen pero que ve que los menos urgentes se dilatan en los tiempos de atención generando protestas y en algunos casos agresiones verbales".

El doctor Marrón asegura que los ingresos provocan la saturación: "Son pacientes que están en Urgencias en espera de una cama en planta, ocupando un espacio muy necesario para realizar nuestro trabajo en buenas condiciones y más si hay sobreaforo porque hay problemas también en Primaria". Hay que recordar que desde hace unos días los centros de salud están registrando un aumento de consultas por el incremento de patologías respiratorias. 

Algo que repercute directamente en las Urgencias hospitalarias. Sin embargo, tal y como valora, "ya no hay tantas diferencias entre el invierno y el verano como antes (en relación al aumento de la presión asistencial)" porque, ante el envejecimiento de la población, las patologías de las personas mayores se reagudizan con el calor lo que, a su vez, provoca una mayor necesidad de atención.

En torno a las 13.00, en las Urgencias del Royo Villanova había 13 enfermos en sala (cinco pendientes de ingreso); tres en respiratorio; 13 en Trauma; 30 en boxes; y dos en saturación. Susana Martínez, médica de urgencias en el Hospital Royo Villanova y vicepresidenta de CSIF Aragón, coincide en que los efectos de los puentes impactan negativamente en la presión en las Urgencias. 

Al mismo tiempo destaca otra cuestión: "En Primaria se acumula trabajo administrativo y asistencial y las listas de espera en este nivel asistencial están haciendo que ya casi nadie se moleste en llamar para pedir cita o solicitarla por la aplicación". Por lo que muchos optan por acudir a Urgencias. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión