CHA presenta 446 enmiendas por valor de 118 millones de euros al presupuesto de PP-Vox

La formación nacionalista rechaza las rebajas de Sucesiones, propone subir un 25% Patrimonio y pide reducir medio punto el IRPF a las rentas bajas.

José Luis Soro (CHA) durante la segunda sesión de la investidura de Jorge Azcón.
José Luis Soro (CHA) durante la segunda sesión de la investidura de Jorge Azcón.
Guillermo Mestre

Con dos días de adelanto sobre el plazo previsto, CHA ha hecho públicas sus enmiendas al presupuesto del Ejecutivo PP-Vox para el año 2024: ha presentado 446 propuestas de modificación que de aceptarse moverían un total de 118 millones de euros. Con ellas, la formación política se opone a la reforma fiscal del Gobierno autonómico, que exige modificar porque en su opinión “es un regalo a los ricos”, y propone introducir una serie de mejoras presupuestarias en materia de educación, sanidad, medioambiente, servicios sociales y desarrollo territorial.

“Planteamos una alternativa al proyecto político y social de PP y Vox. Presentamos enmiendas para todas las comarcas para garantizar la igualdad mediante el reforzamiento de los servicios públicos y de la equidad”, ha dicho el portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, José Luis Soro.

El diputado nacionalista ha abierto su intervención con la política fiscal. Ha rechazado el cambio previsto en Sucesiones (la exención del tributo a los menores de 21 años) para mantener el sistema actual y ha defendido incrementar la tarifa de Patrimonio un 25%. En este sentido, ha rechazado elevar el mínimo exento de 400.000 a 700.000 euros como propone el Gobierno.

Respecto al IRPF, Soro ha propuesto rebajar medio punto el tipo aplicable al tramo de hasta 21.000 euros y ha solicitado revisar las deducciones para que sean más eficaces. El nacimiento o adopción de hijos, las familias monoparentales, el comedor escolar, emancipación de jóvenes, alquiler de vivienda habitual son algunas de las que ha propuesto.

En relación con la tabla de gastos, CHA centra sus enmiendas en los servicios públicos esenciales, como educación, sanidad y servicios sociales. Además de oponerse a una política de conciertos “que genera desequilibrios”, la formación de izquierdas plantea reforzar las plantillas para mejorar la Atención Primaria y reducir la lista de espera diagnóstica y quirúrgica. Para ello reserva 4,5 millones de euros.

Propone la mejora de la atención domiciliaria en el marco de la estrategia de cuidados paliativos (1 millón), programas de prevención de salud mental (2 millones) o un plan de mejoras de consultorios rurales (2 millones). Las actuaciones en el Royo Villanova de Zaragoza (2 millones) o en el centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca (2,9) son otras sugerencias.

La mejora de las condiciones térmicas de los colegios y la reforma de los comedores de los centros públicos (15 millones), el aumento de las retribuciones del personal docente (6 millones), o el incremento de las partidas de investigación son algunas de las propuestas en materia educativa. El refuerzo de los recursos para la ayuda a domicilio, la recuperación del plan de retorno joven o el aumento del dinero para cooperación al desarrollo hasta los 7 millones son otras enmiendas.

Soro ha mostrado su “realismo”, por lo que no cree que se vaya a aceptar un volumen de enmiendas suficiente que permita modificar el sentido negativo de su voto al presupuesto “que refleja un proyecto político reaccionario y conservador”. “Es imposible girar la orientación de los presupuestos. Habría que empezar de cero”, ha dicho.

Sí ha expresado un mayor optimismo respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), gracias a la intermediación del diputado de Sumar Jorge Pueyo. Entre otras iniciativas que podrían recibir fondos figuran el corredor cantábrico mediterráneo, el Canfranc o los programas contra la despoblación. “Estoy convencido de que se va a cumplir la agenda aragonesa”, ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión