ferrocarril 

En tren histórico de Barcelona a Mataró con las ventanillas abiertas y viendo el mar

Con este trayecto, el tren histórico de Azaft celebró el 175 aniversario de la llegada del ferrocarril a España.

El tren histórico de la asociación Azaft en la Estación de Francia en Barcelona, donde hizo tres viajes a Mataró al repetir el primero que se hizo en 1848.
El tren histórico de la asociación Azaft en la Estación de Francia en Barcelona, donde hizo tres viajes a Mataró al repetir el primero que se hizo en 1848.
Azaft (Asociacion Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías).

El tren histórico de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (Azaft) recuperó el pasado fin de semana el recorrido realizado entre Barcelona y Mataró, que fue el primero que hizo el ferrocarril en España hace 175 años, y esa apuesta supuso un éxito: muchos viajeros en Cataluña se sumaron a este viaje tan singular.

Esta iniciativa de Azaft junto a la compañía Alsa se ha sumado a los nueve viajes organizados en este ferrocarril histórico durante 2023 desde Zaragoza con estos destinos: Logroño, Soria, Tarragona, Olite, Pamplona-Eurovisión, Puebla de Híjar-Semana Santa, Venta de Baños-museo ferroviario, Teruel-fiesta amantes y Tren blanco de Canfranc.

El presidente de Azaft, Carlos Abadías, valora que esta propuesta tan singular llevada desde Aragón a Cataluña ha triunfado “mucho” al conseguir llenar de pasajeros dos veces el recorrido para conocer estos vagones históricos restaurados que llevaban 220 plazas.

Interior del vagón restaurante restaurado.
Interior del vagón restaurante restaurado.
Azaft

El éxito de la puesta en marcha del Tren Azul entre Barcelona y Mataró procedentes de Casetas puede obedecer, según Azaft, a que el mercado turístico catalán carece en estos momentos de un tren histórico y el que llega de Zaragoza está “muy bien valorado” por los expertos.

Vagón de segunda con problemas 

Hemos llegado a llevar a casi 600 de las 650 plazas ofertadas en los dos viajes del sábado (mañana y tarde) y el del domingo por la mañana", hace un balance Carlos Abadías. "Nos han agradecido esta propuesta, que es bastante complicada porque el domingo por la noche tuvimos un pequeño incidente con un vagón de segunda clase, de los que llevaba a los militares al ir a la mili. Estuvimos hasta las 3 de la madrugada para rescatar uno de los vagones que tuvo problemas hasta llevarlo de nuevo a las naves de Casetas”.

Aun así, pudieron celebrar el 175 aniversario de arranque del ferrocarril en esta línea ferroviaria el 28 de octubre de 1848, como ya hicieron al acudir al mismo sitio al cumplirse los 150 años, en 1998. “Nuestro esfuerzo ha sido agradecido por los visitantes de Cataluña que llenaron los dos primeros trenes del sábado y el del domingo no se llenó por pocas plazas”, recalcó el presidente de Azaft.

Cree que tras haber salido el Tren Azul desde la histórica Estación de Francia en Barcelona “se acertó con los pasajeros” porque esta zona estuvo llena de visitantes, que quedaron “maravillados” porque son aficionados del ferrocarril. Asimismo, recalcó que poder hacer un viaje en esos vagones históricos con las ventanas abiertas y que los viajeros puedan ver el mar por el camino es una maravilla que no se puede hacer en AVE.

Por otro lado, Abadías destaca la colaboración de 25 voluntarios aragoneses de la asociación Azaft “para coordinar esta actuación”.

“Uno de estos voluntarios es el chef del Tren Azul, que ofreció el sábado comidas como una ensalada fría con pimientos y anchoas. El domingo se pudieron degustar unos macarrones, algo más normal”, relata el presidente de Azaft.

Dado que el vagón de segunda clase tiene que ser reparado, en principio se ha suspendido el viaje previsto para Madrid estas Navidades, si bien la decena de los realizados han obtenido “muy buenos resultados” para la organización ferroviaria de Aragón.

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