servicios sociales

El Gobierno de Aragón actualizará las subvenciones y conciertos del sector de la discapacidad

El convenio firmado con Cermi, de cuatro años de duración, incluye el impulso a la ley de derechos y garantías. 

Varios miembros de Cermi leyeron este lunes un manifiesto por el Día Internacional de la Discapacidad.
Varios miembros de Cermi leyeron este lunes un manifiesto por el Día Internacional de la Discapacidad.
Oliver Duch

El Gobierno de Aragón y Cermi acordaron este lunes la revisión y actualización de las subvenciones que reciben las entidades y de lo que se paga por las plazas concertadas con centros privados. El convenio, que tiene una duración de cuatro años, también contempla la ampliación de la cartera de servicios, incorporando los centros ocupacionales para personas con discapacidad de causa mental, entre otras cuestiones. Todo ello con el objetivo de acercarse al modelo de atención centrado en la persona, que supone el desarrollo de la ley de derechos y garantías de las personas con discapacidad, aprobada en 2019.

En palabras del presidente Jorge Azcon, supondrá un "avance de los derechos de los aragoneses con discapacidad durante los próximos años". Recordó que en este "compromiso con la inclusión" hay fechas, plazos e hitos señalados para "eliminar las desigualdades". "Hoy damos un paso importante y lo damos juntos para promover la plenitud de derechos, la no discriminación y la igualdad de oportunidades", enfatizó.

El popular anunció que el nuevo equipo para agilizar las listas de espera empezará a trabajar en "apenas semanas" y subrayó que se trabajará de manera "transversal" junto a otros departamentos. Puso como ejemplo el incremento de 6 millones de euros, hasta los 12, para la contratación de auxiliares de educación especial y sanitarios especializados en los centros educativos, y el sistema de comunicación alternativa que se implantará desde sanidad para los pacientes que "no pueden comunicarse ni de forma oral ni de forma escrita".

En este sentido, la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, puso en valor que este acuerdo permite iniciar la "transición" que pretendía la ley de derechos y garantías para pasar del modelo asistencial a uno de garantía de derechos. También se implementarán las medidas de discriminación positiva incluidas en la ley de dinamización del medio rural.

"El objetivo de este Gobierno es que exista un diálogo permanente con el tejido asociativo", sostuvo Susín, quien recordó que contará con una comisión de seguimiento, que se reunirá cada trimestre. La consejera aprovechó esta jornada para anunciar que desde ayer estaba activa la solicitud de certificado de discapacidad a través de la web del Gobierno de Aragón.

Por su parte, la presidenta de Cermi, Marta Valencia, celebró la firma de este convenio y afirmó que el desarrollo de esta normativa va a ofrecer la posibilidad de "abordar la discapacidad desde una perspectiva transversal". "Estamos hablando de igualdad, salud, formación, empleo, cultura, turismo, ocio, deporte... de accesibilidad universal", recalcó. Y recordó que todavía queda "mucho trabajo que hacer" para lograr la inclusión. "Es una gran oportunidad de empezar a poner los cimientos. Se trata de seguir avanzando sin dejar a nadie atrás", apuntó.

Durante el evento, varios miembros de Cermi reivindicaron la pronta implantación de la tarjeta europea de discapacidad, que permita su "libre circulación" con los apoyos necesarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión