solidaridad

Más de un 11% de aragoneses participan en voluntariado y la intención es fomentar el interés entre los jóvenes

La Coordinadora Aragonesa apuesta por incentivar el ​aprendizaje-servicio como opción para incluirlos en "el mundo de la solidaridad".

María L. Ríos, Carmen Susín y Juan Hidalgo, en la presentación del estudio sobre voluntariado.
María L. Ríos, Carmen Susín y Juan Hidalgo, en la presentación del estudio sobre voluntariado.
José Miguel Marco

Más de un 11% de aragoneses participan en programas de voluntariado, según el estudio 'La acción voluntaria en Aragón', impulsado por la Plataforma de Voluntariado de España, y el "reto", ha destacado la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, es hacer que estas 145.000 personas "se conviertan en muchas más". Y, entre los objetivos, se encuentra precisamente incentivar a los más jóvenes.

En estos momentos, ha explicado Marga Lambán, responsable de programas de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, la población de hasta 34 años supone un 27% de todos los voluntarios. "Este colectivo aduce a la falta de conocimiento tanto del voluntariado como de las organizaciones. Tenemos que hacerles llegar nuestros programas y las formas en las que pueden colaborar", ha asegurado con motivo este martes del Día Internacional de los Voluntarios. 

En este sentido, la presidenta de la coordinadora, María Ríos, ha apostado por ampliar en los colegios de la Comunidad la metodología de aprendizaje-servicio como opción para incluirlos en "el mundo de la solidaridad". "Se basa en experimentar y generar unos valores solidarios. Son programas muy interesantes", ha apostillado. Con el objetivo de animar a los jóvenes, Susín ha anunciado la intención de modificar la normativa relativa a los cursos de tiempo libre, adelantando la parte teórica a los 17 años. Asimismo se van impulsar los cursos de premonitores "para que los niños de 14 años tengan ya ese aliciente". 

El estudio destaca que el 43,9% de los aragoneses colaboran con una organización sin ánimo de lucro. Y la mayoría de estas personas lo hacen a través del apoyo económico o en especie. Solo un 11,3%, medio punto porcentual por encima de la media española, participan en programas de voluntariado. De esas 145.000 personas, han explicado, alrededor de 100.000 lo hacen en programas estables y continuos, mientras que el resto son cuestiones más puntuales. 

El perfil del voluntario en Aragón es una mujer, de entre 55 y 64 años, con una titulación académica de diplomatura y con una situación económica "bastante cómoda". El grupo poblacional que más participa en voluntariado, ha explicado Lambán, es el de las personas de entre 45 y 64 años, mientras que los de entre 35 a 44 años son los que menos participan, debido a las "cargas familiares y laborales". 

Colaboración informal

Entre los encuestados, ha explicado Lambán, hay más de un 22% de población que colaboran al margen de las entidades, por lo que considera que existen posibilidades de crecimiento "importantes" dentro del voluntariado formal. Y en especial si se tiene en cuenta que más de un 14% de los que no hacen voluntariado, según se desprende del estudio, tienen alguna inclinación hacia el mismo. "La población aragonesa es solidaria y empática porque considera que el voluntariado es un instrumento para resolver las problemáticas de nuestra sociedad", ha señalado. 

El estudio, ha apuntado, también se ha centrado en la prevención, en concreto, de la soledad no deseada. "Los jóvenes de 14 a 35 años son los que han manifestado sentirse más solos", ha subrayado. El presidente de la Plataforma de Voluntariado de Aragón, Juan Hidalgo, ha asegurado que con todos estos datos se van a poder "detectar los verdaderos nichos en los que no estamos teniendo incidencia" con el objetivo de incentivar la participación en el futuro. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión