Qué tiempo va a hacer en Aragón el puente de diciembre: este es el avance de la Aemet

Un carrusel de borrascas recorrerá Zaragoza, Huesca y Teruel y provocará un descenso de las temperaturas a valores propios de esta época del año y la cota de nieve bajará.

El frío se instalará en Aragón a partir del fin de semana y durante el puente de la Constitución
El frío se instalará en Aragón a partir del fin de semana y durante el puente de la Constitución
HA

Quedan pocos días para que comience el puente de diciembre o de la Constitución, el último periodo vacacional antes de la Navidad, que abarca del miércoles 6 (Día de la Constitución) hasta el viernes 8 (Día de la Inmaculada). Además, los estudiantes y profesores cuentan con un día no lectivo más en el calendario escolar, el jueves 7 de diciembre. En esta época, muchos aragoneses aprovechan hacer una escapada por España o viajar al extranjero, poner el árbol de Navidad o disfrutar de las luces y los mercadillos que salpican pueblos y ciudades. Por eso, saber si hará frío, lloverá o nevará es muy importante para quienes tienen prevista alguna actividad durante estos días. 

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología, en Aragón (Aemet), Rafael Requena, explica a HERALDO que la semana del puente seguirá dominada por una sucesión de borrascas atlánticas. "Los primeros días del puente, el 6 y 7 de diciembre, tendremos temperaturas frías y una situación bastante estable tras la sucesión de frentes de esta semana". Requena destaca la intensidad de las precipitaciones del frente que ha barrido Aragón desde el miércoles 29 de noviembre, que ha dejado "hasta 160 litros de agua en el Pirineo".

A partir del domingo 3 de diciembre, la llegada de un nuevo frente hará que "las temperaturas bajen a valores más habituales de esta época del año", ha asegurado Requena. La borrasca afectará especialmente al Pirineo y la cota de nieve descenderá y hay probabilidad de chubascos en forma de nieve en cotas altas del Pirineo. 

Previsión del tiempo en el puente de la Constitución

La previsión del tiempo a partir del miércoles 6 de diciembre es todavía incierta. Los modelos que baraja la Aemet para Aragón predicen "una tregua", al menos durante la primera parte de este puente festivo. El miércoles 6 de diciembre y el jueves 7 el tiempo será estable y las bajas temperaturas de días anteriores "se recuperarán unos grados", avanza Rafael Requena. Sin embargo, los modelos apuntan a que es probable que nuevo frente atlántico roce Aragón a partir del viernes por la tarde. En resumen, el puente será frío y soleado hasta el jueves 7 de diciembre, pero después nuevas borrascas podrían dejar lluvia y nieve, especialmente en el Pirineo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión