El pueblo de Aragón con dos belenes que tienes que ver esta Navidad

En la Comarca del Bajo Aragón se encuentra este bonito pueblo de Teruel que, a falta de uno, tiene dos belenes obra de su 'belenista' local, y uno de ellos con una iniciativa solidaria.

El Belén es uno de los atractivos de los pueblos aragoneses en Navidad
El Belén es uno de los atractivos de los pueblos aragoneses en Navidad
RyanJLane (Getty Images), via Canva.com

El más que emblemático Belén de Zaragoza es uno de los más conocidos de Aragón y está incluido en la amplia programación de Navidad que vamos a poder disfrutar en la capital aragonesa, en la que encontramos un juego de pistas en familia titulado 'El misterio del Belén' que encantará a padres e hijos. Pero no es la única localidad en la que revivir el nacimiento de Jesús: en nuestra comunidad podemos recorrer la Ruta del Belén, que este año se desarrollará del 6 de diciembre al 6 de enero de 2024

Los amantes de los belenes navideños tradicionales pueden saciar sus ganas de sumergirse en la escena del pesebre haciendo un largo recorrido por todos los pueblos y ciudades de Aragón que en Navidad exponen sus originales creaciones en estas fechas.

Así son los belenes de Alcorisa, en Teruel

Obra del 'belenista' local, Sixto Del Río, un alcorisano apasionado desde pequeño por esta tradición tan navideña, en este pueblo de Teruel no puede faltar la escena del pesebre en el nacimiento de Jesús, y por partida doble. Pero no es lo único que podemos ver en ambos belenes, ya que este vecino del pueblo transmite su pasión en todas sus creaciones, y cada año incluye novedades: en 2022, se veía cómo crece el cereal, un detalle que aporta aún más valor al trabajo de Sixto, que comienza a elaborarlos dos meses antes de Navidad.

Asimismo, estos son los dos belenes de Alcorisa, ambos incluidos en la Ruta del Belén de Aragón: el primero es de lo más solidario y el segundo es parroquial. El Belén solidario, ubicado en el bajo del C.C Valero Lecha, tiene como objetivo no solo dar a conocer su creación, sino también recaudar dinero a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer. Su inauguración es este viernes 1 de diciembre a las 19.00 y se podrá visitar hasta el 7 de enero. El horario es el siguiente: de lunes a viernes de 19.00 a 20.30 y fines de semana de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 20.30, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero, que permanecerá cerrado. El teléfono para contactar con Sixto y concertar visitas guiadas es 689 09 44 49.

Detalle del Belén de Sixto Del Río, en Alcorisa
Detalle del Belén de Sixto Del Río, en Alcorisa
H. A.

Por otro lado, en la iglesia de la Parroquia Santa María La Mayor de Alcorisa se ubica el Belén Parroquial, para el que es necesario reservar una visita. Su inauguración es también este viernes 1 de diciembre a las 19.30 y, al igual que el anterior, se podrá visitar hasta el 7 de enero de 2024. El horario es el mismo que el Belén solidario: de lunes a viernes de 19.00 a 20.30 y fines de semana de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 20.30, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero, que permanecerá cerrado. En caso de duda, contactar con Sixto llamando a su número de teléfono.

El Belén solidario de Alcorisa es creación de Sixto Del Río

Cómo llegar a Alcorisa, en Teruel

Para llegar a Alcorisa desde Teruel hay que tomar la N-420 y N-211 y es un trayecto de una hora y 25 minutos en coche. Por su parte, desde Zaragoza son apenas siete minutos más por la N-232.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión