La Ruta del Belén de Aragón suma 24 pueblos y aspira a recibir 100.000 visitas en Navidad

La inauguración oficial tendrá lugar este sábado, 2 de diciembre, en Esplús.

Belén de Playmobil de Benabarre, que forma parte de la Ruta del Belén de Aragón.
Belén de Playmobil de Benabarre, que forma parte de la Ruta del Belén de Aragón.
Ayuntamiento de Benabarre

Alcorisa y Torres de Albarracín se incorporan por primera vez a la Ruta del Belén de Aragón, que ya suma un total de 24 localidades de toda la comunidad autónoma, aunque la mayoría se encuentran en la provincia de Huesca. Los nacimientos abrirán el día 6 de diciembre, la inauguración oficial tendrá lugar ya este sábado, a las 18.00, en Esplús.

Todas las novedades han sido presentadas este jueves en la Diputación Provincial de Huesca por Inmaculada Brau, secretaria de la asociación de Ruta del Belén de Aragón, que ha estado acompañada por Jorge Riu, responsable del belén de Esplús, y por María José Vicente, diputada delegada de Asuntos generales.

Brau confía en superar este año las 100.000 visitas para ir recuperando las cifras que tenían antes de la pandemia (el año pasado cerraron con 92.000). En total, la ruta ofrecerá 28 nacimientos "y cada uno de ellos es un mundo", ha recalcado, al tiempo que ha aplaudido la labor de todos los voluntarios que realizan estos montajes "porque hay cientos de personas que trabajan en los pueblos por mantener viva esta tradición con muy escasos recursos económicos". 

Los 28 belenes estarán distribuidos en 24 localidades. De ellas, 17 son de la provincia de Huesca: Barbastro, Benabarre, Binaced, Boltaña, Esplús, Fraga, Graus, Jaca, Lagunarrota, Lanuza, Monzón, Pomar de Cinca, San Juan del Flumen, Sena, Tamarite de Litera y Torreciudad. Además, hay cuatro en Teruel (Alcorisa, Mas de las Matas, la capital y Torres de Albarracín) y tres en Zaragoza (Alagón, Belchite y Borja). Abrirán del 6 de diciembre al 6 de enero. Todos los horarios se pueden consultar en la web de la Ruta del Belén.

Presentación de la Ruta del Belén de Aragón en la Diputación Provincial de Huesca.
Presentación de la Ruta del Belén de Aragón en la Diputación Provincial de Huesca.
DPH

Además de las dos localidades que se han sumado, otra de las novedades es que "El belén de tiempos pasados" de Julia Palacín se muda de Alagón a Belchite ya que es una réplica del pueblo antiguo. Y la cruz de la moneda es la pérdida del belén de Peralta de la Sal, uno de los pioneros junto a Monzón, Pomar y Esplús. Y es que su responsable, Javier Rami, ha decidido jubilarse. 

Jorge Riu ha asegurado que después de 25 años, mantienen "la ilusión del primer día" en el montaje del nacimiento de Esplús, que cada año se modifica tratando siempre de rememorar las construcciones, paisajes y figuras de la época. "Cada vez cuesta más darle una vuelta, pero lo hacemos para que sea siempre diferente", ha destacado. 

Mientras, la diputada María José Vicente ha valorado que desde que se creó en 2004, la Ruta del Belén de Aragón "no ha pasado de crecer". Y ha invitado a recorrer el territorio aragonés en familia o con amigos para descubrir la riqueza cultural y artística que transmiten estos montajes como reflejo de la creatividad de sus autores "porque cada nacimiento cuenta una historia que conecta con nuestras raíces", ha resaltado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión