política

El PP fuerza un pleno sobre la "falta de transparencia" en la Diputación de Zaragoza

Su portavoz, Maricarmen Lázaro, denuncia un "incumplimiento sistemático", con información desfasada, de 2018, en la web de la institución.

La portavoz del PP en la DPZ, Maricarmen Lázaro, en el centro, junto a otros compañeros han comparecido este jueves a las puertas de la institución tras registrar la petición del pleno extraordinario.
La portavoz del PP en la DPZ, Maricarmen Lázaro (en el centro), ha comparecido junto a varios compañeros este jueves a las puertas de la institución tras registrar la petición del pleno extraordinario.
PP

El grupo del PP en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha forzado la celebración de un pleno extraordinario para debatir antes de fin de año sobre el "incumplimiento sistemático" de la legislación vigente en transparencia. Su portavoz, Maricarmen Lázaro, ha registrado este jueves la petición, respaldada en un informe interno de 24 folios en el que se constatan "datos demoledores", como la imposibilidad de consultar las contrataciones de empresas de suministro y servicios en el Portal de Transparencia o información básica de entidades que tienen participación en la DPZ, cuya última actualización se remonta a hace 8 años.

Las lagunas no se quedan ahí. Lázaro ha detallado que todos los decretos que se pueden consultar corresponden al anterior mandato y el capítulo de normativa carece incluso de contenido. "Y los últimos datos respecto al organigrama y las funciones de los cargos de la institución también corresponden a 2018", ha reprochado.

Maricarmen Lázaro ha indicado que la transparencia está igualmente "comprometida" por la falta de transmisión de los plenos, como sí se hace desde hace años en las Cortes  de Aragón. "Esto impide al público conocer los debates y las decisiones que allí se desarrollan", ha reprochado, sin dejar de mencionar que solo se pueden consultar en el portal las mociones y propuestas  aprobadas. "En el capítulo de actas del pleno no aparece ninguna, solo constando los extractos", ha añadido.

La petición del pleno extraordinario, el segundo que solicita el PP, tiene el respaldo necesario por normativa, dado que está avalada por un grupo que supera la cuarta parte de la corporación, 11 de sus 27 representantes. 

El presidente, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, está obligado a convocarlo en los cuatro días siguientes al de la solicitud "y la celebración no podrá demorarse por más de quince días hábiles desde que hubiese sido solicitada". De esta manera, el debate será antes de Navidad, aunque podría coincidir con el pleno ordinario previsto después del puente, como ya ocurrió a principios de noviembre con el dedicado a la nueva Romareda

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión