Duras críticas de la oposición a la rebaja de requisitos en el CEEI para contratar al gerente

PSOE y CHA tildan de "escándalo" y "enchufismo" el proceso seguido por el Gobierno de Aragón para fichar al exdiputado de Ciudadanos Javier Martínez.

El exdiputado autonómico de Ciudadanos Javier Martínez, en una rueda de prensa en las Cortes de Aragón.
El exdiputado autonómico de Ciudadanos Javier Martínez, en una rueda de prensa en las Cortes de Aragón.
José Miguel Marco

PSOE y Chunta han cargado este miércoles contra la decisión del Gobierno de Aragón de rebajar los requisitos exigidos para la gerencia del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI) con el fin de fichar a otro exdiputado de Ciudadanos, Javier Martínez. Los dos partidos de la oposición han tildado el procedimiento de "escándalo" y ejemplo de "enchufismo", por lo que han urgido explicaciones a la vicepresidenta y consejera de Economía, Mar Vaquero, tras hacerse efectiva la contratación hace dos días y anunciaron varias iniciativas parlamentarias.

Los socialistas han registrado la petición de comparecencia de Vaquero, una pregunta oral en pleno y la solicitud del expediente, mientras los nacionalistas van a pedir sendas preguntas oral y escrita.

Como ha adelantado HERALDO, el Ejecutivo PP-Vox tuvo que reducir las condiciones iniciales de la convocatoria para adaptar el perfil al currículum de Martínez: eliminó la necesidad de tener un inglés fluido y titulación universitaria y limitó la experiencia directiva de 15 a 10 años.

De este modo, desbancó a otros aspirantes, aunque desde el PP remarcan que el perfil de Martínez era el que más se ajustaba al puesto para dar un "giro radical" al CEEI con la intención de "reflotar" el organismo.

La portavoz socialista, Mayte Pérez, ha adelantado que van a exigir todas las responsabilidades políticas para aclarar "este último escándalo", dado que se "alteró a su antojo y en mitad del proceso selectivo" las exigencias del perfil para poder contratar a Martínez. "Ejemplariza muy bien la gestión del señor Azcón en el Gobierno de Aragón, salpicada de nepotismo, impunidad y sectarismo", ha dicho.

Pérez ha considerado esta contratación como un "pago por los servicios prestados" y un "premio al transfuguismo" con la gravedad que, a su juicio, supone trasladar este mensaje. "Supone un ataque directo a la credibilidad de las instituciones y al respeto de la democracia", ha lamentado.

Del mismo modo, ha censurado la "doble moral del PP" por sostener públicamente que elige los mejores perfiles para ocupar altos cargos cuando lo que escoge son los mejores perfiles "para asegurar el sillón de Azcón". Y ha aludido al fichaje de dos directores generales franquistas para "satisfacer a Vox" y a la contratación de la directora general de Vivienda cuando tenía vigentes contratos con esta área (a los que renunció tras su designación).

Por su parte, el portavoz de CHA, José Luis Soro, ha recriminado que los que  venían a "dar lecciones" hayan recurrido a la "política del enchufismo". Y con ironía ha aseverado que rebajar los requisitos para fichar a otro exdiputado de Cs demuestra, a la perfección, "lo que realmente entiende Azcón por avanzar hacia una igualdad de oportunidades y por evitar todo tipo de discriminaciones entre las personas".

Soro se preguntó si todo vale "con tal de hacer un traje a medida" para

ocupar la gerencia del CEEI y ha cuestionado que el PP piense más en sus "enjuagues y sus conocidas componendas políticas" que en las necesidades reales de un centro destinado a potenciar la industria aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión