La última parcela libre de la antigua Universidad Laboral sale a subasta por 2,4 millones

El Ayuntamiento de Zaragoza saca a la venta el solar, de 2 hectáreas, por 2,4 millones tras el interés demostrado por Montepino, comprador del resto del suelo. 

Restos romanos en el derribo de la Universidad Laboral
Derribo de la antigua residencia de la Universidad Laboral, en el polígono zaragozano de Malpica. 
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a subasta la última parcela que queda libre para culminar la operación de reconversión de la antigua Universidad Laboral en un gran complejo logístico. Se trata del cuarto solar incluido en el Plan de Interés General de Aragón (PIGA), el de menor tamaño pese a sus más de dos hectáreas de superficie, cuyo precio de salida se ha fijado en 2,4 millones de euros.

La Gerencia de Urbanismo ha publicado este lunes la licitación tras saber que hay un comprador interesado, como hizo en su día a la hora de enajenar los suelos de Empresarium que quería Becton Dickinson para su fábrica de jeringuillas o los de la prolongación de Gómez Laguna para el hospital de Quirón. Las obras están muy avanzadas en ambos casos.

El equipo de gobierno municipal del PP da el paso porque quiere hacerse con los suelos Montepino, la compañía aragonesa especializada en inmologística que ya pactó con el Gobierno de Aragón y la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) tanto la adquisición de los suelos propiamente ocupados por las instalaciones de la Universidad Laboral como los de la parcela contigua, del Sepes.

Si finalmente confirma su interés con una oferta y se impone en la puja será el propietario único del ámbito de la actuación, que ocupa 456.094 metros cuadrados, a excepción del espacio de dominio público: una zona de verde de 28.465 m2 y otra aún más pequeña que se ha reservado para equipamiento municipal, de 8.025 m2.

El precio ahora fijado, 95 euros por metro cuadrado, es similar a los que rigen en el polígono más cotizado, la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) y es un poco superior al pactado a principios de año con Montepino por los 271.480 metros cuadrados de propiedad autonómica. Entonces se estableció que pagaría 87 euros por metro cuadrado, con lo que la DGA se garantizaba el cobro de 23,6 millones. El mismo precio se estableció por los otros 101.310 metros cuadrados que estaban en manos del Sepes. Allí construirá cuatro naves, la mayor de todas para Inditex, de 10 hectáreas.

Posteriormente, Montepino también le compró a la entidad pública la parcela contigua de 45.816 metros cuadrados para atender las necesidades de crecimiento de la empresa aragonesa Lapesa, para la que construirá una quinta nave para centralizar sus almacenes. Su objetivo es liberar el espacio que ocupa su planta de Malpica, frente a la Universidad Laboral, para ampliar la fabricación de depósitos y recipientes a presión y de ahí el traslado parcial de instalaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión