defensa 

Un oficial, herido de bala en unas maniobras en el campo de San Gregorio

Se trata de un teniente de la Brigada Guzmán el Bueno de Córdoba, que ha tenido que ser intervenido en el Hospital Militar de Zaragoza.  

Maniobras militares en el campo de San Gregorio
Maniobras militares en el campo de San Gregorio con varios carros Pizarro
Toni Galán

Un oficial del Ejército de Tierra resultó herido de bala el pasado viernes durante unas maniobras que se realizaban en el campo de San Gregorio de Zaragoza.  

El suceso parece que se produjo de manera accidental cuando el teniente iba a entrar en el carro de combate Pizarro. En ese momento, una metralleta que se estaba instalando en el vehículo militar se disparó,  según señalaron fuentes militares a HERALDO.

Al parecer, el militar resultó herido en el pie izquierdo y la bala salió por el talón, pero tuvo la suerte que no quedaron afectados sus huesos. Fuentes militares señalaron que esta coyuntura facilitó la intervención quirúrgica de la lesión del calcáneo, con orifio de entada y salida, que le hicieron en el Hospital Militar de Zaragoza el pasado viernes por la tarde.

La evolución es muy buena y la rehabilitación podría emprenderla en la capital aragonesa o ser trasladado a su ciudad, en Andalucía.   

Se trata del teniente que responde alas iniciales P. P. Z., procedente del Batallón de Zapadores Mecanizado X que está encuadrado en la Brigada de Infantería Guzmán el Bueno de Córdoba. Aunque en principio el suceso parece obedecer a un accidente, todos los sucesos militares donde se produce un disparo implican la apertura de una investigación por parte de la Guardia Civil.

Por otro lado, el oficial español herido en el campo de San Gregorio el pasado viernes es el primero que ha sido instalado en la planta logística abierta en el Hospital Militar junto a 21 militares ucranianos porque esta zona se dedica a este tipo de heridos. Estaría situado en la habitación VIP porque justo se encuentra frente al lugar donde se ha creado para atenderle en la rehabilitación especial.

Un mes de la planta especial 

La puesta en marcha de esta zona especial fue después de las Fiestas del Pilar, el 16 de octubre, y se localizó en la segunda planta, que fue durante la pandemia de covid-19 el lugar seleccionado de manera especial para destinar allí a los afectados durante un año.

Asimismo, esta inversión del Ministerio de Defensa para la zona especial ha supuesto 2,5 millones de euros para el centro hospitalario de la capital aragonesa con el fin de responder a los afectados de la guerra de Ucrania y los militares españoles en accidentes, como el herido de la bala del viernes.

De hecho, se ha facilitado la contratación de 10 médicos, 26 enfermeras, siete celadores, tres fisioterapeutas y tres terapeutas ocupacionales. Han creado dos habitaciones como gimnasio para las víctimas de la guerra de Ucrania y los militares españoles donde pueden realizar allí sus ejercicios, igual que hay en las dependencias que han utilizado hasta ahora en la planta baja para todos los ingresados del centro hospitalario.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión