Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Carlos López Otín se jubila en la Universidad de Oviedo tras una extraordinaria carrera

El prestigioso investigador oscense deja la docencia el próximo 15 de diciembre.

Cuestionario. Vivir para Leer. Carlos López Otín.
Carlos López Otín.
José Miguel Marco.

El oscense Carlos López Otín, catedrático de Bioquímica de la Universidad de Oviedo y premio HERALDO al Conocimiento y los Valores Humanos 2008, se jubilará el próximo 15 de diciembre poniendo fin a una extraordinaria carrera en el mundo de la investigación y la docencia. 

Según informa este martes 'La Nueva España', López Otín, nacido en Sabiñánigo en 1958,  ha decidido retirarse coincidiendo con la fecha en la que cumple los 65 años de edad, el próximo mes de diciembre. 

Está previsto que un grupo de profesores universitarios, amigos y discípulos asturianos hagan público un escrito de apoyo a su labor intelectual que se dará a conocer en los próximos días, según las mismas fuentes.  

López Otín, que ha centrado sus esfuerzos científicos en la investigación sobre el cáncer y el envejecimiento, con avances espectaculares en ambas materias, ha recibido numerosos reconocimientos tanto en su tierra natal como en la de adopción. No en vano, en 2022 el Gobierno de Asturias le concedió el título de hijo adoptivo, el mismo año en que obtuvo la Medalla de Oro de la Universidad de Oviedo, institución en la que ha desarrollado su labor docente e investigadora desde 1987. 

Comenzó su formación académica en la Universidad de Zaragoza y la continuó en la Complutense de Madrid, donde se doctoró en el año 1984. Ha desarrollado su carrera investigador en el Centro Ramón y Cajal de Madrid, en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" de la capital española, y en las Universidades de Lund-Suecia, Nueva York y Harvard, en Estados Unidos.

Entre los numerosos reconocimientos con los que cuenta, López Otín pertenece a la Real Academia de las Ciencias de España y a su homóloga europea, y ostenta el título de doctor ‘honoris causa’ en universidades de todo el mundo.   

López Otín también está en posesión del Premio Carmen y Severo Ochoa, y es Premio Nacional de Investigación Ramón y Cajal, entre otros. Entre su obra publicada destaca una trilogía de la vida de enorme repercusión:  'El sueño del tiempo', 'La vida en cuatro letras' y 'Egoistas, inmortales y viajeras', todos ellos en Paidós.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión