ciencia

Blanca Bauluz: "Las piedras no son armas arrojadizas, son registros de la historia de la Tierra"

La Facultad de Geológicas de Zaragoza celebra su 50 amiversario.

Mirada serena de Blanca Bauluz sobre fondo encarnado.
Mirada serena de Blanca Bauluz sobre fondo encarnado.
José Miguel Marco

Me gusta la historia de la piedra en el camino...

Piedra es un término coloquial. Los geólogos hablamos de rocas, minerales, fósiles…

Ya sabe: el distraído tropezó con la piedra, el violento la utilizó como proyectil, David mató a Goliat, Michelangelo Buonarroti talló la más bella escultura del mundo, yo probablemente la hubiera tomado como asiento…

¡Ja, ja, ja! Para nosotros no son armas arrojadizas, son registros de la historia de la Tierra. Los geólogos estudiamos la dinámica de la Tierra, los cambios que experimenta tanto en el interior como en la superficie: actividad volcánica, terremotos…

¿Qué diferencia la Geografía Física de la Geología?

La Geografía Fisica estudia la superficie terrestre de los últimos miles de años; los geólogos, toda la Tierra, también su interior, desde que se creó hace 4.700 millones de años.

Yo pensaba que desde el Big Bang, hace aproximadamente 14.000 millones de años.

No. La Geología estudia la Tierra desde que existe la Tierra. No se formó con el Big Bang, sino mucho después, como decía.

¿Y la datación de antes o después de Cristo?

Hablar de antes o después de Cristo, esto es, de dos mil años, cuando nos referimos a miles de millones de años, entenderá que es un dato anecdótico.

El caso es que están de celebración en la Facultad de Geológicas de Zaragoza.

Así es. Se cumple el 50 aniversario de la creación de los estudios de Geología en la Universidad de Zaragoza. Ya existía la Facultad de Ciencias, en la que se estudiaba Matemáticas, Física y Química. Hace ahora medio siglo, decidieron entre Biología y Geología.

Y decidieron Geología.

Sí. Queremos darle visibilidad. Es la ciencia por excelencia.

¿Por qué?

Porque toda la actividad de los humanos y seres vivos se desarrolla en la Tierra. Nuestro planeta nos ofrece materiales para desarrollar nuestra vida: suelos, recursos hídricos, recursos minerales… Es básico conocer cómo funciona la Tierra para saber cómo gestionar estos recursos y preservarlos.

Ciertamente cierto.

Se homenajea a los primeros profesores del departamento: Manolo González, Constanza Fernández Nieto, Félix Arrese, Joaquín Villena y José Antonio González.

Manolo González, además, defensa central de bandera y tercer futbolista que más partidos ha disputado en la historia del Real Zaragoza.

Y catedrático de Cristalografía y Mineralogía. También se ha programado una exposición en el Paraninfo. Ana Rosa Soria, profesora del Departamento de Ciencias de la Tierra, ha realizado una gran tarea de recopilación.

¿Hablamos un poquito de la geología aragonesa?

Claro. Hay tres unidades esenciales: la Cordillera Ibérica, que se comenzó a formar hace 300 millones de años con materiales mesozoicos; los Pirineos, orogenia Alpina, en el Cretácico inferior, hace unos 60-80 millones de años...

Unos millones de años arriba o abajo, cuando cayó el meteorito en Yucatán que significó la extinción de los dinosaurios.

Exacto. Además de la Ibérica y los Pirineos, el Valle del Ebro, que es bastante más joven, en el Mioceno (23 millones de años).

Y nuestro querido río Ebro, ¿cuántos años tiene?

Más joven: tiene entre 17 y 12 millones de años.

Y el clima en Aragón, ¿siempre fue así?

En los últimos millones de años, el clima es árido y cálido; pero en el Cretácico Superior y el Jurásico era cálido y húmedo. De ahí los dinosaurios, el carbón de Teruel…

¡Es fascinante la Geología!

Además, el paro es cero. Mis estudiantes, que todavía no han terminado la carrera, ya tienen trabajo para septiembre.

Eso está bien…

Cuidemos la Geología, cuidemos la Tierra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión