sumar

Jorge Pueyo lleva al Congreso una iniciativa en rechazo a cualquier trasvase del Ebro

La iniciativa, según Sumar, responde a los movimientos desarrollados durante todo el ciclo electoral por PP y VOX.

El diputado de Sumar Jorge Pueyo interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 21 de septiembre de 2023, en Madrid (España). El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del partido, Borja Sémper, ha defendido durante el pleno la enmienda de totalidad con texto alternativo registrada por el Grupo Popular a la proposición de reforma del Reglamento del Congreso que permite el uso de las lenguas cooficiales. El equipo de Feijóo ha cerrado filas con Sémper tras las críticas de algunos diputados, que en privado han admitido que no entienden que hasta en tres ocasiones utilizara el euskera en el Pleno cuando minutos antes la propia portavoz del Grupo Popular, había criticado además que se usaran las lenguas cooficiales sin estar aprobada la reforma del Reglamento...21 SEPTIEMBRE 2023;PLENO;LENGUAS;LENGUAS COOFICIALES;PINGANILLOS..Eduardo Parra / Europa Press..21/09/2023[[[EP]]]
El diputado de Sumar Jorge Pueyo
Title EP

El diputado de Sumar por Zaragoza, Jorge Pueyo, ha registrado una proposición no de ley para que el Congreso de los Diputados rechace el impulso de nuevos trasvases del río Ebro fuera de su cuenca hidrográfica, que sólo tienen por objetivo "mantener un sistema productivo insostenible y depredador del territorio poniendo en peligro la supervivencia del propio ecosistema".

La iniciativa responde a los movimientos desarrollados durante todo el ciclo electoral por PP y VOX, "enarbolando demagógicamente la bandera de 'Agua para todos' para mantener viva la reivindicación del trasvase del Ebro", ha informado Chunta Aragonesista.

Así, en los antecedentes de la iniciativa parlamentaria se repasan algunas declaraciones de dirigentes 'populares', como el actual presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, o el presidente del partido en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, así como del propio líder de VOX, Santiago Abascal, "defendiendo el trasvase del Ebro abiertamente".

Un trasvase, ha continuado, que "aparece en el primer punto del acuerdo de gobierno firmado por PP y VOX en la Región de Murcia, en el que se recogen compromisos en torno a un Plan Hidrológico Nacional y a la política de trasvases entre cuencas".

"Nuevamente, el demagógico lema utilizado por el PP a principios de este siglo para impulsar el Plan Hidrológico Nacional que incluía el trasvase del Ebro, 'Agua para todos', reaparece nada menos que en el acuerdo de gobierno de una comunidad autónoma", ha afirmado Pueyo.

Por todo ello, el parlamentario aragonés ha considerado necesario que la Cámara Baja se reafirme en "el rechazo a un modelo de trasvases entre cuencas que en tiempos de emergencia climática y escasez de agua resulta delirante".

A ello ha sumado que el trasvase "atenta directamente contra la Directiva Marco del Agua de la UE, que resulta absurdo en términos económicos, que depreda recursos primando el beneficio económico de una minoría por encima del beneficio de la sociedad a incluso que ignora la ciencia al no comprender el ciclo del agua", en referencia a las declaraciones de la actual presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández (VOX), quien ha hablado de que "no se derroche la cantidad de hectómetros cúbicos de agua que actualmente van al mar".

En concreto, el texto de la proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar, en su primer punto, expresa "su absoluto rechazo ante cualquier iniciativa política que vaya en contra de la Directiva Marco de Agua de la UE, así como contra la legislación estatal referida al mantenimiento de la salud de las masas de agua y la biodiversidad propia de estas".

En un segundo punto, rechaza, en el caso de la cuenca del Ebro, "el impulso de nuevos trasvases fuera de su cuenca hidrográfica, cuyo objetivo es mantener un sistema productivo insostenible y depredador del territorio poniendo en peligro la supervivencia del propio ecosistema".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión