zaragoza

La CHE pide ampliar el canal de evacuación de Parque Venecia y valorar el traslado del colegio

Reclama medidas adicionales tras la riada y un "análisis pormenorizado" de la ubicación del CEIP María Zambrano. El Ayuntamiento estudiará las propuestas y su viabilidad.

El Ayuntamiento construirá un canal de evacuación de agua en la trasera del colegio y del cuartel
El Ayuntamiento construirá un canal de evacuación de agua en la trasera del colegio y del cuartel
Guillermo Mestre

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) quiere ir más allá en las medidas de protección de Parque Venecia ante posibles riadas como las sufridas por el barrio el pasado mes de julio. En un informe entregado al Ayuntamiento de Zaragoza, que ya estudia su aplicación técnica, el organismo de cuenca valora «favorablemente» las actuaciones emprendidas por el área de Urbanismo –ambas instituciones han colaborado estos meses para dar respuesta a la inquietud de los vecinos–, pero reclama, entre otras medidas, ampliar el canal de evacuación a lo largo del Tercer Cinturón hasta una zona que en el futuro permita una «laminación controlada». Además, plantea sus dudas sobre la ubicación del colegio María Zambrano, uno de los edificios más afectados por la tormenta, por lo que requiere un «análisis pormenorizado» sobre un posible cambio de ubicación de este centro educativo.

El Ayuntamiento ya ha puesto en marcha la primera fase de las actuaciones, como la construcción de un canal perimetral de evacuación de caudales por detrás del colegio y del cuartel de la Policía Local, hasta la Z-30, y de un muro de contención en la misma zona. De igual modo, Urbanismo también ha instalado dos sensores aguas arriba del barranco de la Muerte, situado justo detrás del centro educativo y por donde se desencadenó aquel día la riada. Alertarán en el caso de que se registren lluvias que puedan provocar una situación de características similares.

Una de las principales obras será el canal perimetral. El Ayuntamiento está ultimando el proyecto, según fuentes municipales. «Para ello se está en contacto y consulta con la CHE. De hecho, se le han incorporado algunas de las sugerencias técnicas realizadas. Asimismo, una vez finalizado, el proyecto se remitirá a la Confederación para su conformidad y posteriormente se podrá ejecutar», añaden desde Urbanismo.

Para la CHE, si bien la fase 1 se ejecutará en el corto plazo, «es importante abordar las medidas de la fase 2, que resultarán las más eficaces para proteger Puerto Venecia, Parque Venecia y la Z-30», según refleja el Gobierno central en una respuesta escrita al diputado nacional de CHA en la coalición Sumar en el Congreso, Jorge Pueyo, que preguntó por la seguridad del centro educativo.

Entre otras propuestas, la Confederación afirma que «dado que en crecidas ordinarias el canal también derivará parte de los caudales del barranco, en el menor plazo posible se deberá dar continuidad al mismo a lo largo de la Z-30 hasta una zona, que en el futuro debiera ser de laminación controlada, aguas abajo del Canal Imperial, previamente a la derivación de agua al escorredero de San Antonio».

En la misma línea, «se recomienda la creación de un ‘cauce de aguas bajas’ dentro del canal para mejorar el funcionamiento hidráulico en estos casos de desagüe de caudales menores». A juicio de la CHE, «estas medidas minimizarían asimismo las veces que sería necesario cerrar la Z-30», un extremo que recogerá el Ayuntamiento en su plan de emergencia ante futuras trombas de agua en el barrio. También se propone como medida más inmediata «revisar los peraltes» del Tercer Cinturón «buscando una rápida evacuación lateral del flujo fuera de los carriles previstos para el tráfico rodado».

Como medidas adicionales de «escaso coste» en el propio barranco, el organismo plantea «eliminar la escollera de margen derecha en el pinar aguas arriba del parque del Barranco, afectada en el evento, así como eliminar el hormigonado del lecho del barranco existente en esa zona, reduciendo así la velocidad de flujo, aumentándose la zona inundable y de laminación de eventos extraordinarios». También se propone «colocar disipadores de energía en algún punto».

«Actuaciones imprescindibles»

Respecto a estas propuestas, el Consistorio apunta que «se debe valorar técnicamente y en coordinación con la CHE la efectividad de la mismas, que dependerá de factores como el momento de implantación o la efectividad de alguna de ellas, que viene condicionada por otros como el cruce con el Canal Imperial en la Z-30». Ambas instituciones seguirán colaborando en este asunto.

Finalmente, el informe de la CHE se centra en la ubicación del colegio de educación infantil y primaria, que se vio gravemente dañado en la riada de este verano. Para el organismo de cuenca, «se considera necesario el análisis pormenorizado de la posible retirada del CEIP María Zambrano». De igual modo, también se entienden «imprescindibles» las actuaciones planteadas por el Ayuntamiento con objeto de «minimizar en primer lugar el riesgo de afección al colegio y, con carácter general, el riesgo de inundación de Parque Venecia, con unos usos residenciales, comerciales, etc., ya consolidados, y a futuro, de la Z-30».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión