El Gobierno de Aragón crea el Premio Gabriel Cisneros a los valores constitucionales

Con este galardón se reconocerá a las personas, entidades o instituciones que destaquen en la defensa y difusión de los valores constitucionales y democráticos.

Tono Jaray, alcalde de Tarazona, y Jorge Azcón, presidente aragonés, junto al Memorial Gabriel Cisneros, este lunes, en el paseo turiasonense que lleva el nombre de este aragonés, uno de los padres de la Constitución
Tono Jaray, alcalde de Tarazona, y Jorge Azcón, presidente aragonés, junto al Memorial Gabriel Cisneros, este lunes, en el paseo turiasonense que lleva el nombre de este aragonés, uno de los padres de la Constitución
Fabian Simón/DGA

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado este lunes la creación del Premio Gabriel Cisneros a los valores constitucionales, como forma de reivindicar el legado de quienes "construyeron una democracia plena y próspera de la que sentirnos orgullosos".

Así lo ha indicado Jorge Azcón en Tarazona, junto al memorial a Gabriel Cisneros, "uno de los turiasonenses más importantes que ha dado el siglo XX" y uno de los padres de la Constitución de 1978, "que tuvo un papel muy relevante en la transición".

El Premio Gabriel Cisneros a los valores constitucionales se aprobará próximamente en Consejo de Gobierno y "premiará a aquellas personas, entidades, asociaciones o instituciones que hayan destacado especialmente en la defensa, promoción, estudio y difusión de los valores constitucionales y democráticos", han indicado desde el Gobierno de Aragón.

El jefe del Ejecutivo aragonés ha recordado que Gabriel Cisneros, "del que nos sentimos extremadamente orgullosos", fue uno de los siete padres de la Constitución, junto a Manuel Fraga, Jordi Solé Tura, Gregorio Peces-Barba, Miquel Roca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez-Llorca".

Jorge Azcón ha destacado "la labor de todos ellos y su altura de miras" que posibilitó que España evolucionara de un régimen dictatorial a una democracia plena, lo que ha calificado de "proceso admirable y marcado por el amplio consenso entre aquellos que entonces pensaban de forma diferente".

"Todos ellos hicieron un generoso ejercicio de reconciliación con la redacción del texto constitucional, que nos ha dado paz, estabilidad y progreso durante los últimos 45 años. Un proceso que es estudiado y admirado en las facultades de historia de todo el mundo", ha afirmado, ya que los padres de la Constitución representaban a formaciones políticas muy diferentes ideológicamente. 

"Todos ellos hicieron un generoso ejercicio de reconciliación con la redacción del texto constitucional que nos ha dado paz, estabilidad y progreso durante los  los últimos 45 años" 

"Socavar" la Constitución

En este punto, Azcón ha lamentado que "algunos" pretenden "enmendar y boicotear este proceso de reconciliación, poniendo el Estado al servicio de fuerzas que únicamente quieren socavar la Constitución para saciar su sed de poder".

"Hace 45 años, los españoles decidieron hacer un ejercicio de fraternidad y solidaridad entre vecinos. Todo ello por un bien común: España", ha rememorado.

En la actualidad, las fuerzas independentistas, con el beneplácito del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, pretenden "eliminar" los principios de solidaridad e igualdad, creando españoles de primera y españoles de segunda.

"El Gobierno de Aragón defenderá el legado de aquellos que, como Gabriel Cisneros, construyeron una democracia plena y próspera de la que sentirnos orgullosos"

Por su parte, ha asegurado que el Gobierno de Aragón luchará "frontalmente contra estas injusticias", defendiendo el legado de aquellos que, como Gabriel Cisneros, "construyeron una democracia plena y próspera de la que sentirnos orgullosos". "Es un deber y una obligación", ha añadido.

Valores constitucionales

El Premio Gabriel Cisneros premiará a aquellas personas, entidades, asociaciones o instituciones que hayan destacado especialmente en la defensa, promoción, estudio y difusión de los valores constitucionales y democráticos.

Este reconocimiento, que se aprobará en Consejo de Gobierno, "llevará con justicia el nombre del único aragonés que fue padre de la Constitución", ha celebrado.

El acto de entrega de la primera edición del galardón tendrá lugar el próximo martes, 5 de diciembre, por la tarde, en la jornada previa a la conmemoración de la aprobación de la Constitución, que se conmemora cada 6 de diciembre, "el día que más grande deber ser para los españoles".

Por último, ha emplazado a la sociedad a esforzarse a "realzar" el Día de la Constitución, "dándole la importancia que tiene a vivir en un sistema democrático pleno que nos da convivencia en libertad, paz e igualdad". -

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión