Sanidad niega que piense traspasar la competencia del MIR a las CC. AA., algo que rechazan los médicos aragoneses

El Colegio de Médicos entiende que la medida "agravaría" el problema de falta de especialistas y conllevaría desigualdades en la formación especializada.

Una ambulancia llega al servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet.
Una ambulancia llega al servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet.
Guillermo Mestre

El Ministerio de Sanidad ha negado que se esté planteando la transferencia de la competencia del sistema de Formación Sanitaria Especializada, incluido el MIR, a las autonomías, posibilidad que este martes han rechazado los Colegios de Médicos de las tres provincias aragonesas.

Los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez que firmó el PSOE con el BNG incluyen la transferencia de todas las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía de Galicia, entre las que no está el sistema MIR, así como las que han sido objeto de consenso en el parlamento gallego.

El Ministerio de Sanidad insiste en que no se tiene previsto transferir la competencia a las comunidades y desmiente por tanto informaciones al respecto aparecidas en los últimos días.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, afirmó este lunes, tras concluir el Consejo Interterritorial, que aunque el Ministerio aseguró que no se contempla esa trasferencia, "está firmada" en los documentos que ha rubricado el PSOE con determinados partidos que hablan de autogobierno, ya que éstos "en su día pidieron, en el ámbito de la sanidad, la cesión de las competencias de la formación sanitaria especializada".

Este martes, el Consejo Autonómico de Colegios Médicos de Aragón dice en un comunicado que han expresado su rechazo al posible traspaso del MIR, al entender los profesionales que "agravaría" el problema de falta de especialistas y conllevaría desigualdades en la formación especializada.

El traspaso de esta competencia supondría la quiebra de "un modelo único y de éxito tanto dentro como fuera de España, avalado, además, por sus resultados a lo largo de más de cuarenta años de historia", agregan.

Consideran que cualquier reforma que se acometa en relación a aspectos 'críticos' que afectan al desempeño profesional, como es la homologación y reconocimiento de títulos, así como al propio funcionamiento del sistema sanitario, "no puede obedecer a intereses particulares de conveniencia política".

Añaden, además que la configuración actual del MIR permite el acceso a la Formación Sanitaria Especializada en condiciones de igualdad a todos los aspirantes, lo que facilita una formación de calidad y homogénea, basada en méritos y concurrencia competitiva en todo el Sistema Nacional de Salud. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión