Los tres centros 24 horas para víctimas de violencia sexual en Aragón se abrirán a lo largo de 2024

Las obras ya han comenzado en las instalaciones de Huesca y Teruel, y en Zaragoza se iniciarán antes de finales de este año.

Presentación del proyecto Espacio Mujeres del IAM en el local de la calle de Manifestación de Zaragoza el pasado marzo
Presentación del proyecto Espacio Mujeres del IAM en el local de la calle de Manifestación de Zaragoza el pasado marzo
DGA

Aragón abrirá a lo largo del año que viene en Zaragoza, Huesca y Teruel los tres centros 24 horas para atender a víctimas de violencia sexual después de que el Ministerio de Igualdad aceptara durante la Conferencia Sectorial de este lunes prorrogar el plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2024. Así, la Comunidad dispone de un año más para ejecutar este proyecto que proviene del anterior Ejecutivo y para el que recibe 2,56 millones de euros de fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En Huesca y Teruel las obras de estos espacios ya han comenzado y avanzan "a buen ritmo", confirmaron desde el Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, por lo que podrían entrar en funcionamiento como tarde a mitad de 2024. En la capital oscense, el local, de 300 metros cuadrados, se encuentra en la avenida de Monegros número 30, y está ubicado en los bajos de un edificio de viviendas. Su adecuación supone una inversión de unos 650.000 euros. En el caso de la capital turolense, el centro, que se licitó por 288.000 euros, se encuentra en la quinta planta de un edificio del Gobierno aragonés en la calle Yagüe de Salas, 16, donde ya funciona un servicio de juventud dependiente del Ejecutivo autonómico.

Las instalaciones de Zaragoza son las que van con mayor retraso. Este recurso se ubicará en el local que ocupaba una antigua zapatería en el número 28 de la calle de Manifestación. Los trabajos de reforma del espacio, que costarán unos 600.000 euros está previsto que se inicien en breve, en el próximo mes y medio, antes de que acabe 2023.

Sin denuncia previa

Estos recintos están pensados para que puedan acudir a ellos las 24 horas del día mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, sin necesidad de interposición de una denuncia, según el planteamiento del Ministerio de Igualdad. En ellos se ofrecerá acompañamiento e información telefónica, telemática y presencial, y facilitarán atención psicológica, jurídica y social para víctimas, familiares y personas del entorno.

Fuentes del Gobierno aragonés apuntaron que no se ha hablado de cambiar la denominación original de estos centros de crisis 24 horas para la atención a víctimas de violencia sexual.

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Marifé Antoñanzas, participó este lunes en la reunión en el Ministerio de Igualdad con las comunidades autónomas. Fue un encuentro presencial, "de carácter extraordinario y breve", ya que venía precedido por una conferencia sectorial.

Fuentes de Igualdad explicaron que fueron las comunidades autónomas las que solicitaron retrasar la fecha límite para la puesta en marcha de estos espacios y que era imprescindible ampliar el plazo para que no se truncara el proyecto, pues un solo incumplimiento hubiera supuesto la devolución de todos los fondos europeos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión