aragón

La visión de los psicólogos en Aragón: "La falta de recursos es patente en el sistema público"

El presidente del Colegio Profesional de Psicología de Aragón (Coppa) reconoce que este déficit repercute directamente en las demoras que se acumulan.

Santiago Boira, en la sede del Colegio Profesional de Psicología de Aragón
Santiago Boira, en la sede del Colegio Profesional de Psicología de Aragón
Toni Galán

Las abultadas listas de espera para recibir atención preocupan, y mucho, a quienes trabajan en este ámbito. Desde el Colegio Profesional de Psicología de Aragón (Coppa), que reúne a casi 1.900 personas, su presidente, Santiago Boira, reconoce que "la falta de recursos es patente y evidente en el sistema público de salud" e incide directamente en las demoras que se acumulan.

Meses de retraso para acudir a la primera cita que suponen, a su juicio, un "universo" para quien solicita ayuda y quiere tener acceso al sistema y tarda en recibir atención. "Y es importante también –indica– el tiempo que transcurre hasta la siguiente cita. Si pasan varios meses realmente afecta a la calidad del servicio que se presta". "Cuando hacemos una intervención psicológica es fundamental la continuidad en el proceso terapéutico", menciona: "Y esto nos parece una cuestión preocupante".

Desde el Colegio Profesional reclaman el aumento de psicólogos especialistas en Psicología Clínica en el Salud. En Europa, la media por 100.000 habitantes es de 18 profesionales; en España está en 6 y en Aragón aún es menor (en torno a 5,5). En la última convocatoria para el acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada en el ámbito de la Psicología se ofertan ocho puestos en Aragón (247 a nivel nacional): "Ocho plazas es algo mínimo para poder reequilibrar esta situación". "Nuestro mensaje es muy claro –pone de manifiesto–. Se puede hablar mucho de salud mental, pero lo cierto es que hay que incorporar profesionales al sistema. Y no está ocurriendo".

Coppa, además, reivindica que se incorporen profesionales de la Psicología en Atención Primaria, algo que, según indica, «ayudaría en términos de prevención» y «permitiría abordar el problema antes de que se desarrolle». La intención del Colegio es solicitar una reunión con las Direcciones Generales de Salud Mental y de Asistencia Sanitaria para trasladar la falta de recursos: "Porque entendemos la salud mental como un derecho de la ciudadanía, y no como un lujo para quien puede permitirse recibir atención psicológica privada".

El Coppa celebrará los días 10 y 11 de noviembre en Zaragoza el Encuentro Anual de la Psicología y el 25 Aniversario de la especialidad de Psicología Clínica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión