El PP acusa a la izquierda de frenar una declaración institucional sobre Leonor y el PSOE le replica que "falta a la verdad"

Ledesma dice que las Cortes se deben pronunciar y los socialistas explican que se debatirá en la junta de portavoces

Fernando Ledesma, diputado PP Aragón.
Fernando Ledesma, diputado PP Aragón.
PP Aragón

El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Fernando Ledesma, criticó este viernes, tras una reunión informal con los portavoces del resto de partidos, que los representantes de la izquierda "hayan frenado" una propuesta de declaración institucional con motivo de la jura de la Constitución de la princesa Leonor. "A la posición contraria de Podemos se suma la petición de ‘más tiempo’ de PSOE, CHA e IU, algo que no entendemos", afirmó.

La crítica suscitó polémica, dado que el PSOE explicó que no había vetado nada. Los socialistas indicaron que los portavoces de los grupos parlamentarios se habían reunido de forma extraordinaria para acordar el calendario de la tramitación de los próximos presupuestos.

Al final de la reunión, indicaron, "se ha comentado la existencia de propuestas de declaración institucional". "Se ha acordado entre todos que, al haber acabado ya la sesión plenaria y como el miércoles se reunirá de nuevo la junta de portavoces para fijar el orden del día del siguiente pleno que tendrá lugar dentro dos semanas (y al que iría la propuesta de declaración), se trasladaría el debate a ese día sin que nadie hubiera planteado objeción", indicaron los socialistas.

"Lamentamos profundamente la utilización absolutamente partidista que está haciendo el PP faltando a la verdad", indicaron desde el PSOE.

Según el PP, Ledesma defendió la necesidad de que el Parlamento aragonés muestre su apoyo a la princesa de Asturias, ya que el juramento de la Constitución al cumplir la mayoría de edad significa el "reconocimiento y acatamiento de la sucesora en la Jefatura del Estado a la Constitución". "Representa su compromiso y disposición a defender los derechos individuales y colectivos de los españoles y de las comunidades autónomas que forman España", recordó el diputado conservador.

El portavoz popular insistió en que señaló que "los principios y valores de la Constitución que la princesa Leonor ha jurado deben prevalecer en todo momento sobre cualquier otra consideración. El sometimiento al derecho y respeto a la ley es uno de los principios esenciales de la democracia".

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión