Movilidad

Iryo suprime el único tren desde Zaragoza que llegaba a Madrid antes de las 9.00

La compañía deja de ofrecer el servicio que partía de la capital aragonesa a las 7.08 para “adaptarse a la demanda”.

Los trenes de alta velocidad de Iryo ya paran en la estación Delicias de Zaragoza
Dos trenes de alta velocidad de Iryo en la estación Delicias de Zaragoza
José Miguel Marco

Iryo ha suprimido el único tren que hasta la fecha ofrecía la posibilidad de llegar a Madrid desde Aragón en alta velocidad antes de las 9.00, un servicio que se convirtió en una histórica reivindicación de los empresarios e instituciones de la Comunidad. La compañía, que explica que busca “adaptarse a la demanda del destino” con esta decisión, ha dejado de ofrecer la frecuencia que salía a las 5.45 de Barcelona, con parada en Zaragoza a las 7.08 y llegada a la capital del país a las 8.30.

“En este momento estamos reevaluando la situación para reforzar nuestros servicios”, señalan desde la operadora hispano-italiana, que se estrenó en este corredor ferroviario hace ahora once meses en competencia con Renfe y Ouigo.

Llegar a Madrid antes de las 9.00 es clave para el sector empresarial, según advirtieron organizaciones como la CEOE, la Cámara de Comercio o el propio Ayuntamiento de la ciudad cuando hace cuatro años Renfe retrasó su primera frecuencia desde Zaragoza. Como consecuencia, la oferta más temprana del operador estatal llega a la capital del país a las 9.10, lo que no permite llegar a numerosas reuniones, congresos y otros tipos de eventos. En el caso de Ouigo, deja a los viajeros en Atocha a las 9.15.

La buena noticia llegó con la liberalización de la red de alta velocidad. Y aunque Ouigo no cubrió esta demanda, sí lo hizo hace unos meses Iryo. Ahora, sin embargo, suprime una frecuencia que, si bien no contaba con una gran demanda desde la Ciudad Condal, dada la temprana hora de salida, sí que era muy utilizada desde la estación de Delicias de Zaragoza.

Más allá de un ajuste de servicios a la demanda, los nuevos operadores mantienen una pugna con ADIF por el canon que deben abonar por el uso de las vías. De hecho, Ouigo acaba de suprimir una de sus frecuencias del eje de alta velocidad Madrid-Barcelona por este motivo, aunque en este caso el tren anulado no tenía parada en Zaragoza.

Fuentes de la compañía francesa señalan como motivos el “encarecimiento energético” y que se trata de la línea con “el canon más alto de España”. “La ocupación es superior al 90%, pero aún así, nuestra política de precios bajos y la guerra comercial con el resto de operadores no hace rentable en la actualidad este servicio”, añaden.

De hecho, apuntan que se trata de una medida “reversible”, a la espera de conocer la revisión de los cánones que tiene previsto acometer ADIF, que ha encargado para ello a la consultora Deloitte un estudio independiente para fijar las tarifas de 2024 y 2025.

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