El Rastrillo Ozanam de Zaragoza destinará casi 325.000 euros a reformar 61 viviendas de alquiler social

El tradicional mercadillo de los delantales rojos regresa a la sala multiusos del Auditorio de Zaragoza del 27 de octubre al 5 de noviembre. 

Pilar Enériz, Fernando Galdámez y José María Lamana este miércoles en la presentación de la nueva edicición del Rastrillo Ozanam
Pilar Enériz, Fernando Galdámez y José María Lamana este miércoles en la presentación de la nueva edicición del Rastrillo Ozanam
Heraldo.es

El Rastrillo Aragón de la Fundación Federico Ozanam regresa del 27 de octubre al 5 de noviembre a la sala multiusos del Auditorio de Zaragoza con un objetivo muy claro: recaudar más de 600.000 euros (el año pasado alcanzaron los  617.618) y destinar sus beneficios, que cifran en casi 325.000 euros, a reformar 61 de sus viviendas de alquiler social. Este es el reto de un mercadillo con 36 años de historia y reconocible por los delantales rojos que vestirán sus 800 voluntarios para hacer frente al problema de falta de vivienda a precios asequibles para colectivos vulnerables.

El presidente y la patrona de la Fundación, Fernando Gálmez y Pilar Enériz, respectivamente, han dado a conocer este miércoles  los detalles de esta cita y han  hecho un llamamiento a la participación, estará abierto todos los días de 11.00 a 21.00, y la solidaridad con esta causa que han bautizado como proyecto Vesta, nombre de la diosa romana del hogar y protectora del fuego doméstico. De él se beneficiarán las casi 200 personas, entre ellas 86 niños, que ya residen en estos pisos de la capital aragonesa y alrededores propiedad de la entidad a través de herencias o cesiones. 

"Contar con una vivienda digna es hoy uno de los elementos más críticos para las familias en situación vulnerable y acaba siendo incluso más relevante que el empleo", ha señalado José María Lamana, subdirector de la Fundación y director del área de acción social. Estos hogares cumplen unas condiciones mínimas de habitabilidad, pero todos necesitan, principalmente, mejoras en ventanas y cerramientos y renovar cocinas y baños. Diez de estos pisos son hogares monoparentales y otros 13 están ocupados por personas mayores solas. El alquiler que abonan, en función de su capacidad de pago, oscila entre los 80 y 175 euros.

El presupuesto del proyecto es de 324.582 euros y se prevé acometer las actuaciones de mejora a lo largo de 36 meses durante 2024 y 2025.  Los trabajos correrán a cargo de la propia empresa de inserción de la Fundación Ozanam, Inserta, que cuenta tanto con los recursos materiales de espacios y maquinaria, como con el personal cualificado necesario para llevar a cabo el diseño, planificación y ejecución de las actuaciones. Además, el proyecto supondrá un aumento de la plantilla con 4 puestos nuevos en la empresa de inserción.

Un nuevo estand 'pop up' entre los 27 puestos clásicos

Como novedad, el Rastrillo contará entre sus 27 puestos con un nuevo estand 'pop up', donde los amantes de la moda podrán encontrar "artículos más especiales, ropa y complementos de calidad", ha señalado Pilar Enériz. Una oferta con la que también se quiere "explorar" y atraer nuevos visitantes que se sumen a los que habitualmente ya acuden.

"Contar con una vivienda digna es hoy uno de los elementos más críticos para las familias vulnerables y acaba siendo incluso más relevante que el empleo"

No faltarán rincones muy conocidos y apreciados por los fieles como el de Ropa blanca, donde se venden prendas hechas a mano, tanto de decoración como de vestir; el de mueble nuevo y reciclado o el de pintura, que reúne obras donadas por pintores y fotógrafos de la Comunidad.

La programación de actividades y visitas solidarias se convierte en otro de los alicientes para acercarse al recinto. Así, el próximo domingo actuará la Malayer Band en el exterior del Auditorio y el martes 31 de octubre habrá un pintacaras para los más pequeños en la entrada. El día de Todos los Santos se organiza una búsqueda del tesoro infantil, el sábado 4 de noviembre los personajes de Star Wars tomarán las instalaciones y al día siguiente los cabezudos de diferentes barrios participarán en la jornada de despedida. Además, en el paseo de la Independencia se puede disfrutar hasta el 5 de diciembre de una exposición retrospectiva de los diferentes retos que han marcado las ediciones de este mercadillo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión