ARAGÓN

El sector de las extraescolares aún trata de recuperar las cifras previas a la covid 3 años después

Cada una de estas actividades supone un desembolso de entre 13 y 60 euros al mes y por hijo a las familias aragonesas.

Alumnos del colegio Río Sena, esta semana, durante la actividad extraescolar de ajedrez.
Alumnos del colegio Río Sena, esta semana, durante la actividad extraescolar de ajedrez.
Toni Galan

El sector de las extraescolares todavía lucha por recuperar las cifras previas a la pandemia, que impidió que prácticamente durante dos cursos no se llevaran a cabo actividades de este tipo en los colegios de Aragón. Y, aunque el año pasado ya se restableció buena parte de lo perdido y se trabajaba al 80%, en este aún hay muchas empresas que no llegan a estar en la misma situación que en 2019, según apuntaron tanto compañías del sector como familias que gestionan este servicio desde las ampas.

Todo ello pese a que, según recogió la última encuesta de la Unión de Consumidores de Aragón (Ucaragón), apenas han variado los precios, que oscilan entre 13 y 60 euros al mes y por hijo, dependiendo de la actividad escogida.

"Ha afectado la covid, que provocó que, por ejemplo, actividades como fútbol o baloncesto se trasladaran a los clubes, donde sí que estaban permitidas", reconocen desde Océano Atlántico, una de las empresas del sector. Sin embargo, también señalan que no es el único problema. Tampoco ayuda, inciden, que la jornada continua se haya extendido por buena parte de los colegios de la Comunidad, puesto que ahora han pasado de ofertar sus actividades en "un solo tramo horario», mientras que antes eran dos. Ante esta situación, consideran que lo primordial es trabajar «desde la base», con los niños que entran en los primeros cursos, ya que estas actividades ayudan también a la «sociabilización".

Desde su experiencia, además del tema tecnológico, son las extraescolares relacionadas con el patinaje y el baile moderno las que despiertan mayores pasiones. En este sentido, Ángel Gracia, presidente de la Asociación de Academias Privadas de Zaragoza, resalta el interés por la robótica, la programación de videojuegos e incluso la ofimática.

"También nos demandan mucho los colegios la opción de idiomas, fundamentalmente, inglés", puntualiza. Desde su punto de vista, los padres han vuelto a confiar en los centros educativos y se estaría ya en cifras similares a las anteriores de la pandemia. No obstante, reconoce que la caída por la covid fue "muy dura", pese a que intentaron mantener "actividades virtuales", al igual que afectó la expansión de la jornada continua. "Ahora parece que todo esto ya se ha estabilizado", recalca.

Formación y conciliación

Para las familias, además de suponer un complemento formativo, ayuda a la conciliación. "Son un elemento muy necesario", puntualiza Miguel Ángel Sarralde, presidente de la Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón), quien reconoce que en ocasiones suponen un «esfuerzo» económico.

Los precios, según la Ucaragón, son muy dispares y, además de por la temática, varían en función de la titularidad del centro. Así, en la escuela pública oscilarían entre 13 y 20 euros al mes, mientras que en la concertada irían de 20 a 50 y en la privada, de 30 a 60. Unas cifras que todavía se elevarían más si estas extraescolares se llevan a cabo fuera del ámbito educativo, algo que cada día, según apunta Sarralde, ocurre con más frecuencia y, en especial, en el ámbito deportivo, que se ha trasladado a los clubes a consecuencia de la covid. "Estamos trabajando para poder recuperar esa oferta, porque nos consta que es mejor para las familias, ya que evita desplazamientos", subraya. Esto también se produce con las academias de idiomas.

En este sentido, desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) puntualizan que poder organizar todas estas actividades desde los centros y en colaboración con las ampas debe garantizar su acceso. "Los costes deben ser sociales para evitar, en la medida de lo posible, la discriminación por razones económicas", recalcan. Por ello, reclaman que los colegios puedan estar abiertos por las tardes "como espacios públicos que son" y que el Ayuntamiento de Zaragoza amplíe a todos los centros la convocatoria de ayudas que dedica exclusivamente a la escuela concertada.

Ayudas gubernamentales

Para este curso, estas ayudas se pueden solicitar hasta el próximo 23 de octubre y van dirigidas a matriculados en infantil, primaria, ESO y Educación Especial. Las familias reciben entre 150 y 600 euros por alumno y curso académico. El Gobierno municipal siempre ha defendido que este programa, que llegó el pasado curso a 1.081 estudiantes, pretende complementar al Plan de Integración de Espacios Escolares (PIEE) existente para los colegios e institutos públicos, que está dotado con 1,7 millones de euros y que mantendrá su presupuesto en 2024.

Además de estas ayudas municipales, una de las medidas incluidas en el acuerdo de Gobierno de PP-Vox se refería específicamente a las extraescolares. El propósito era incluir a lo largo de la legislatura deducciones fiscales en el IRPF para financiar este tipo de gastos familiares. Sin embargo, de momento se desconoce cuándo o cómo se llevará a cabo, puesto que ni el presidente Jorge Azcón ni la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, han abordado esta cuestión.

En comunidades donde ya gobernaban los ‘populares’, como es Andalucía, ya existe esta medida. En este caso, los progenitores pueden desgravarse el 15% de las cantidades satisfechas por los gastos de enseñanza escolar o extraescolar de idiomas, de informática o de ambas. El importe máximo de la deducción no podrá superar 150 euros anuales por cada descendiente. En la Comunidad de Madrid la deducción se reduce a un 10% y se limita a los idiomas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión